XXV Jornadas gastronómicas de Bacalao

La tradición gastronómica en Cuaresma

En Hostal Doña Juana queremos fomentar la tradición gastronómica de nuestra bella Villa, Ágreda. La costumbre católica marca que en los viernes de cuaresma se hace ayuno. Los días de vigilia se sustituyen la carne por el pescado. El bacalao en salazón es el pescado más usado en todos los pueblos del interior, en esta época. 

receta bacalao al pil pil

Los motivos para el uso del bacalao como pescado favorito eran sencillos, el bacalao era un pescado barato y que en salazón se conservaba bien. Por tanto, era el medio más sencillo y económico para poder realizar la abstinencia de comer carne propia de los viernes de Cuaresma. 

En Ágreda desde los años 50, por cercanía del producto, es de extendido uso en todos los hogares agredeños el utilizar el bacalao como ingrediente fundamental de muchos platos.

En el Hostal restaurante Doña Juana venimos celebrando las Jornadas gastronómicas dedicadas al Bacalao en Salazón. Este año celebramos 25 años dedicados a promocionar un producto con tradición y cultura en nuestra Villa. Desde el 25 y 26 de febrero y durante los próximos 8 fines de semana, tenemos a vuestra disposición un menú degustación con platos elaborados con el ingrediente protagonista, el bacalao.

Menú degustación “Los dos Remos”

A continuación os dejamos la relación de los siete platos que componen el menú degustación de estas jornadas sobre el bacalao, seis de ellos con el “Rey de los anzuelos”, como protagonista. Termina de completar el menú un postre a base de productos de la tierra de gran calidad y exótico sabor.

Menú

Purrusalda trufada en texturas

Volcán de “exqueisada”, verduras de temporada y brotes de lechuga con quinoa inflada y vinagreta de zanahoria.

Capuchino de bacalao club ranero y arroz arborio a la kosquera.

Ravioli fluido de ajoarriero y callos con emulsión de marisco y gel de hierbas al jengibre.

Bacalao a la alentejana suflada sobre boliches del Pilar encebollados y tierra de pimentón.

Bacalao Doña Juana al pil pil con gamba de Huelva a baja temperatura y piquillos de Tolosa al ajillo confitados

Postre

Tender de calabaza y nueces con ensalada de frutas agridulces y salsa de yogurt griego

Bebida

Vino tinto: Campo de Borja “Valdetalon”, Agua de Lunares y café.

No dejes de venir a degustar estos deliciosos platos elaborados con cariño y dedicación. Haz tu reserva con tiempo. El menú especial degustación “jornadas de bacalao” estará hasta el 16 se abril, sólo los fines de semana.cartel-jornadas-bacalao