Vigésima quinta edición de Jornadas del Bacalao en Ágreda

Hostal Doña Juana y el Bacalao en salazón

Un año más, y ya cumplimos un cuarto de siglo, en Hostal Restaurante Doña Juana estamos preparando las jornadas gastronómicas dedicadas a un alimento con gran tradición gastronómica y símbolo culinario en nuestra Villa: El bacalao en salazón.jornadas de bacalao

Queremos que las Jornadas de Bacalao de este año sean un acontecimiento gastronómico y cultural único, que permitan saborear este exquisito ingrediente a todos los clientes. Para ello se preparará un menú degustación, servido en un espacio especial como es el salón grande dando más prestigio, si cabe, al evento.

Durante todos estos años hemos fundamentado las Jornadas de Bacalao en el aspecto innovador, en el I+D del Hostal Restaurante Doña Juana. Buscamos sorprender y agradar a nuestros clientes, por eso cada año elegimos una temática distinta, para este año es “Tierra y alimentos saludables y primarios”, bajo ese lema estamos preparando una serie de actividades y platos que se podrán degustar a lo largo de 8 fines de semana, comenzando el próximo 25 y 26 de febrero y cerraremos las 25 edición de las Jornadas de Bacalao el fin de semana del 15 y 16 de Abril.

La influencia del bacalao en la Villa de las Tres Culturas

Las peculiaridades climáticas de Agreda hicieron posible que en la parte alta de la villa se instalara una factoría de salazón de bacalao en los años 50 hasta los años 90. Por lo que este producto era de fácil acceso para todos los agredanos, muchas familias trabajaban allí.

El bacalao en salazón, hace muchos años, era un pescado que podía llegar a todos los lugares sin problemas de conservación. Era casi el único pescado que entraba en las cocinas de los pueblos del interior y un ingrediente básico en la olla en tiempo de cuaresma.

Hoy se sigue sazonando, no sólo para conservarlo, para darle aroma y sabor y esa textura especial que se consigue con este método. El bacalao desalado se ha convertido en un preciado alimento y su tradicional forma de prepararlo se ha enriquecido con nuevas y sugerentes recetas que cada año el equipo del Restaurante intenta innovar.

Desde el Hostal Restaurante Doña Juana y Amantel Catering os invitamos a que disfrutéis de un exquisito manjar, preparado con mimo y dedicación. Recuerda, tienes menú degustación sólo los fines de semana del 25 y 26 de febrero hasta el 15 y 16 de abril. No te quedes sin probarlo, reserva tu mesa.cartel-jornadas-bacalao