Todos los Santos en Ágreda

Halloween y Día de Todos los Santos

Hay una tendencia en los últimos años en nuestro país a hacer una noche previa a Todos los Santos más al estilo anglosajón. En realidad, la noche de las ánimas no se ha celebrado tradicionalmente en España, sino que lo que se celebra es el día 1 noviembre, con la presentación y colocación de flores a los muertos en el cementerio. Es un día de recuerdo de aquellos que formaron parte y completaron nuestra vida de algún modo y ya no están con nosotros.

En España, sin embargo, ahora, el 31 de Octubre, la noche de antes de Todos los Santos, se celebra el denominado Halloween, importado de los Estados Unidos, ya que las calabazas, los disfraces, los niños pidiendo chucherías o algunas monedas son la estampa más habitual. Es muy habitual últimamente también que los más jóvenes compren una entrada en un gran pabellón o recinto para una fiesta con música y alcohol hasta altas horas de la madrugada.

La fiesta de este día también llega a las empresas y en esa fecha suelen hacerse concursos de disfraces de temática de terror, fantasmas, vampiros y demás almas del otro mundo, o comidas o cenas.

En Soria ha habido una tradición de este tipo, sumando, como en otras partes de España, a esa tradición la bollería y los ricos dulces.

La muerte en las 3 culturas

Este año, desde el jueves, 31 de Octubre de 2019 hasta el domingo, 3 de Noviembre de 2019, en Ágreda (Soria) se ha programado la llamada ‘La muerte en las 3 culturas’ para el Puente de Todos los Santos

Programación:

Jueves 31 octubre:

  • 22.30h. Visita cultural-teatralizada “La muerte en las 3 culturas,con la recuperación de la tradición del “Rompe Rompe”. Recorrido nocturno guiado y teatralizado por los cementerios históricos de Ágreda. Lectura de la Leyenda de La Cueva de la Mora de Bécquer. Salida desde la Plaza Mayor de Ágreda (con linterna)
  • 00:30 h: Queimada en la Plaza Mayor

Viernes 1 de Noviembre

  • Visita a las torres y mazmorras del palacio de los Castejón y al torreón de la muela. Visita gratuita

Sábado 2 de noviembre

  • 9.30h: Ruta interpretativa Aldehuela-Vozmediano. 4 km. Dificultad baja
  • 17:00 h Visitas guiadas a la Iglesia  de Ntra Señora  de La peña y San Miguel

Domingo 3 de Noviembre

  • Visita al Patrimonio histórico y monumental de Ágreda a las 11.30 h

Durante todo el Puente Festivo

  • Tapas y menús “Las Tres culturas están de muerte” en distintos bares y restaurantes de Ágreda, entre ellos Hostal Doña Juana
  • Y además la bollería típica en estos días: Rollo de todos los Santos en todas las panaderías.

Ven a probar nuestros menús y nuestra cocina a Hostal Doña Juana