Soria, destino solidario de vacaciones

Los amigos del pueblo saharaui organizan otro año “Vacaciones en paz”

Con la llegada del buen tiempo empezamos a pensar en lugares paradisiacos donde disfrutar de las merecidas vacaciones de verano. Tras un largo año de trabajo y el olvido de los largos días de invierno nuestra mente se desplaza lejos para descansar sobre la arena dejando que el mar nos moje los pies.

Niños saharauis

Esa suele ser la primera opción para muchos de nosotros aunque existen otros que tienen en Soria ese idílico paraíso donde alejarse durante los meses de verano.

La agrupación de amigos del pueblo saharaui inicia un año más la campaña de “vacaciones en paz” iniciativa que tiene como objetivo que menores saharauis de entre 9 y 12 años disfruten de los meses de verano en Soria.

Los niños procedentes de esta zona africana buscan con su estancia en hogares sorianos mejorar su nivel de español, que es su segundo idioma, obtener una atención sanitaria en muchos casos necesaria, y evitar la dura climatología de la zona desértica de la que provienen que durante esos meses alcanzan temperaturas muy superiores a los 40 grados.

Familias sorianas solidarias

Durante los meses de julio y agosto los menores saharauis convivirán con las familias sorianas de acogida que no deben aportar ninguna compensación económica, tan solo deben hacerse cargo de la manutención de los pequeños y acudir con ellos a la consulta del pediatra. Este servicio está cubierto por la colaboración existente entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Salud saharaui.

La estancia de los menores saharauis en Soria permite a los menores alejarse de la actual situación política del pueblo saharaui exiliado en los campos de refugiados que existen alrededor de la ciudad argelina de Tinduf y el Sahara Occidental, ocupado por Marruecos hace ya 39 años.

En Hostal Doña Juana  apoyamos estas iniciativas solidarias y apoyamos a aquellas familias de acogidas que aprovechen esos meses de verano para acercarse a descubrir los secretos arquitectónicos de la villa de las tres culturas y disfrutar de la gastronomía de la comarca. ¡Te esperamos!