nueva ruta a los neveros de Ágreda por el Hayedo de la Hoyada

Senda de los Neveros de la Hoyada del Moncayo

Los Hayedos de Ágreda

Ágreda alberga grandes joyas naturales. Entre ellas están: los desusados Neveros del Moncayo, a los que se ahora se puede acceder por el Sendero de los Neveros, y dos de los mayores hayedos situados en la parte soriana del Moncayo.

nueva ruta a los neveros de Ágreda por el Hayedo de la Hoyada

¿Cuáles son los Hayedos de Ágreda?

En el término municipal de Ágreda se encuentra dos de los dos hayedos más boscosos y frondosos del Moncayo, con hayas de gran longevidad y altura. Los dos son dignos de conocer y recorrer. Estos Hayedos son:

  • Hayedo de las Canalejas.
  • Hayedo de la Hoyada.

El hayedo de la Hoyada llevaba mucho tiempo intransitable, pero se ha reabierto una antigua vía, que llegaba hasta los Neveros del Moncayo. Esta antigua ruta se ha recuperado y se le inauguró el 1 de mayo de 2018 con el nombre de: “La Senda de los Neveros de la Hoyada del Moncayo”, según se recogen en las noticias.

¿Qué es la Senda de los Neveros de la Hoyada?

Esta senda va a ser una nueva ruta desde Ágreda a La Peña Negrilla, pasando por uno de los hayedos más impresionantes del Moncayo. Ese hayedo es El hayedo de la Hoyada, situado en el barranco del mismo nombre, solo es visible en el tramo más bajo del bosque de hayas.

El tiempo y el abandono del antiguo camino, en otros años muy transitado para ir a recoger el hielo, provocaron que la vegetación hiciera casi desaparecer esa vereda.

Los montañeros ya pueden ascender al pico más elevado del Sistema Ibérico, por la vertiente soriana.

La actual Senda de los Neveros de la Hoyada transcurre por el mismo camino, hoy recuperado, que durante muchísimos años fue impracticable, cruzando el Hayedo de la Hoyada.

Senda del Hayedo de la Hoyada

Esta nueva senda va a permitir realizar nuevas rutas a los amantes del senderismo; itinerarios senderistas como:

  • Ruta por los Hayedos de Ágreda.
  • Vuelta de los Cejos.
  • Subida Peña Negrilla.
  • Ascensión montañera al Moncayo Soriano

¿Dónde se encuentran y qué son los Neveros del Moncayo?

Los Neveros del Moncayo se encuentran en la base de Peña Negrilla, también llamada el Moncayo de Castilla, siendo la cumbre más alta del Moncayo soriano con 2.118 metros de altitud.

Los neveros son pozos emplazados en la montaña y se utilizaban para almacenar la nieve caída en el invierno, que era comprimida hasta convertirla en hielo, para luego ser usado en el verano. Eran los lugares donde de “fabricaba” el hielo.

Los Neveros del Moncayo están formados por un conjunto de cuatro pozos. El nevero más grande de los cuatro es de nueve metros de diámetro y el pozo más pequeño, tiene seis metros de diámetro.

Fueron los árabes, que habitaban en la Villa de las Tres Culturas los que fomentaron el uso del hielo de estos pozos para poder conservar en verano los alimentos. Aunque mas tarde fueron muchos los que contribuyeron a mejorarlos y a rentabilizar su producción.

La época de máxima explotación de estos neveros estuvo entre los siglos XVI y el XIX. Los neveros dejaron de usarse cuando los avances tecnológicos hicieron aparecer los congeladores y eso hizo que tanto los neveros como los caminos que conducían hasta ellos se abandonaran, dejando oculto parajes de una belleza espectacular, como el Hayedo de la Hoyada que ahora ya se puede volver a admirar en todo su esplendor.

restos de un nevero de Ágreda

¿Dónde descansar en Ágreda?

No podemos describir la belleza del paisaje, ya que es indescriptible cada rincón de la Senda de los Neveros, el Hayedo de la Hoyada es algo que se tiene que experimentar. Pero sí podemos aconsejarte dónde puedes descansar antes y después de vivir esa experiencia.

Hayedos de Ágreda, Soria

El Hostal Doña Juana es hotel, con muy buena reputación en la zona, recientemente remodelado, donde dispones de todas las comodidades. Para reponer fuerzas nada mejor que saborear las delicias de la gastronomía agredana de su restaurante.

También os informamos que está El Refugio del Moncayo que lo gestiona el Ayuntamiento de Ágreda.

¡Buen camino, por el Sendero del hayedo de la Hoyada de Ágreda!