Se inicia el Carnaval soriano con el Jueves lardero, chorizo, pan y huevo

El Carnaval de Soria 2013 se inicia con el tradicional Jueves Lardero, mañana, un día en el que se suele merendar pan, con chorizo y huevo. Éste se suele acompañar con torreznos sorianos (panceta adobada y curada que se fríe con aceite). Los jóvenes suelen hacer esta merienda al aire libre en el campo, a pesar de las bajas temperaturas que suele haber en Soria en esta época.

La programación dura 5 días con la plaza de Herradores y el pabellón de San Andrés como centros neurálgicos de la fiesta.

El Jueves lardero se iniciará con el pregón de Nano López en Herradores a las 23.00 horas.

Este año el Ayuntamiento soriano ha preparado un dispositivo para tratar de que los participantes tengan una actuación responsable.

Con este objetivo, se cortará el tráfico privado en el acceso a los Royales y en la zona Pinarcillo-Valonsadero y habrá un servicio intinerante de patrulla en los alrededores de la ciudad.

Desde el consistorio, se recuerda que Valonsadero es una zona con protección especial de su fauna y flora y se advierte que se tenga cuidado con el entorno, evitando echar basuras o tener comportamientos nocivos para el medioambiente.

Se solicita la colaboración ciudadana en el sentido de que los jóvenes se ocupen de recoger los restos de las meriendas que ellos mismos realicen. Y también están previstos controles preventivos de alcoholemia