Sabores de Soria

Gastronomía Soriana

Hoy vamos a conocer Soria por su comida y los sabores que de ella se desprende. La provincia de Soria ofrece productos de excelente calidad para paladares exigentes. Su geografía, su historia y el saber hacer de sus gentes han permitido desarrollar una gastronomía basada en los mejores productos de la tierra Soriana.

Gastronomía típica de Soria

La riqueza de sus productos:

En Lácteos, la provincia de Soria se la destaca por recoger de su ganado una leche con propiedades de alto valor nutritivo y por ello la elaboración de cualquier producto con esa materia prima, la leche, obtiene gran fama entre los consumidores de toda España y le ha valido para conseguir varias certificaciones de calidad alimentaria.

Entre sus derivados destacan:

  • Mantequilla de Soria, ha conseguido obtener la calificación de producto con Denominación de Origen Protegida. Esta valoración garantiza que toda la leche utilizada para su elaboración provenga de ganado de la zona. Las razas de vacas utilizadas para la elaboración son la frisona y la parda alpina. Su confección se realiza de forma natural y artesana. Existen tres variedades de Mantequilla soriana: natural, salada y dulce. Todas con un sabor exquisito y muy apreciado por los gourmet.
  • Quesos tanto de oveja, vaca y cabra. La calidad de la leche y sus altos valores nutricionales del ganado de esta zona, hacen que sus quesos sean reconocidos fuera de la provincia. Se presentan en todas sus variedades: fresco, semi, curado, en aceite y trufado.
  • Surtido de postres, con la nata y la leche elaboran ricos postres como yogures, cuajadas, flanes y helados artesanos.

Productos de cerdo, los embutidos en todos los formatos y tipos son excepcionales. El aire y clima del Moncayo les proporcionan un toque de curación diferenciador. Dentro de los productos del cerdo el más afamado es:

  • El torrezno, dotado con la Marca de Garantía: “Torrezno de Soria”.

La carne de cordero, con la clasificación de “Lechazo de Castilla y León” que garantiza una carne sabrosa y de escasa infiltración grasa intramuscular. Es una carne de textura muy suave. El cordero ha de cumplir cubrir unos requisitos para estar dentro de la Indicación Geográfica Protegida.

Gran surtido de productos micológicos. Los hongos y setas silvestres recolectadas en los montes de Soria gozan de la Marca de Garantía “Setas de Castilla y León.

Surtido de dulces. A las galletas y pastas se unen algunos formatos con gran tradición en la Provincia como tarta costrada, rosquillos de sartén, sobadillos, mantecadas, magdalenas, lazos, yemas, paciencias de Almazán, lagartos de Berlanga de Duero o turrones y mazapanes.

Vinos. Muchas de las bodegas sorianas han obtenido la Denominación de Origen Protegida “Ribera del Duero”. El clima soriano hace que se obtengan unos caldos de excelente calidad y sabor.

Todos estos productos son sólo una muestra de los alimentos que puedes catar y saborear si vienes por Soria y sus pueblos. ¡Atrévete a comerte Soria!

En Agreda, Villa de las tres Culturas puedes degustar todos los productos a la vez que conocer su riqueza monumental, que te transportará a otros tiempos.

Aprovecha estos días festivos de las fiestas de la virgen del Pilar, fiesta nacional, para venir al Hostal Doña Juana. Podrás saborear y adquirir todos los alimentos típicos de Soria.