Ruta de verano Vozmediano – Beratón

Desde Hostal Doña Juana, en Ágreda, os recomendamos esta interesante ruta de verano Vozmediano-Beratón, propuesta por la Diputación Provincial de Soria, a través del Departamento de Desarrollo Económico y Turístico, para conocer los pequeños pueblos y atractivos turísticos de la provincia de Soria.

Una ruta de 42 kilómetros de recorrido, que puede realizarse en una sola jornada, donde el visitante podrá conocer los pueblos de Vozmediano, Ágreda, Ólvega, Cueva de Ágreda, y Beratón.

Vozmediano es un bello pueblo situado en las faldas del Moncayo. Destaca su castillo construido y ampliado entre los siglos XII y XV.

Ágreda es la villa castellana de la frontera por excelencia, deseada por castellanos, navarros y aragoneses. Es la población más monumental de esta zona. Sus calles están salpicadas de templos y conventos del XVII, construcciones populares y casas solariegas. Destacan sus monumentos: Iglesia de Nuestra Señora de la Peña (la iglesia más antigua), Iglesia de San Miguel, Iglesia de San Juan, Basílica de los Milagros, Palacio renacentista de la plaza Mayor. Palacio de los Castejones, Jardín renacentista, Murallas y Torreón del Tirador, Puertas Emirales, Torreón de la Muela, Torreón de La Costoya.

Olvega es uno de los pueblos más prósperos de la provincia con un ambiente moderno y bellos paisajes. Destaca sus ermitas y su iglesia Santa María la Mayor que data del siglo XV-XVI.

Cueva de Ágreda es una localidad colorista donde destaca sobre todo la cueva situada sobre el pueblo y a la que debe su nombre.

Beratón es la localidad más alta de la provincia de Soria (1.395 metros de altitud). Situado en el Moncayo, destaca sus pintorescos parajes y su iglesia de San Pedro Apóstol (siglo XIV-XVIII).

Fuente: soriaturismoymas.com