Ruta cinematográfica por Tierras de Ágreda

 

Del Moncayo a los Urales sin salir de Soria

¿Sabías que en tierras Sorianas se han rodado multitud de películas? Descubre parajes de película, exteriores que enamoraron a grandes directores de cine y que nos hicieron transportarnos a tierras lejanas viéndolas a través de la gran pantalla. Ven y recorre la Soria de película, ven a Tierras de Ágreda.

Rutas por tierras sorianas

Hoy te vamos a hablar de una película que todos, o casi todos, hemos visto o, al menos, leído el libro. Una película con alusiones a la vida y al amor en tiempos convulsos. Un film que fue rodado cerca de nuestra querida Villa de las tres culturas. Os hablamos de Doctor Zhivago.

Algunos datos y reconocimientos sobre el libro y la película:

  • La novela fue escrita por Borís Pasternak, publicada en 1957 en Italia.
  • Su autor fue laureado con el Premio Nobel de Literatura en 1958.
  • El libro Doctor Zhivago fue adaptado al cine en 1965, en una película dirigida por David Lean.
  • La película, todo un drama épico, obtuvo cinco premios Óscar.
  • Nominada a otros cinco premios.
  • Distinguida con cinco premios Globo de Oro. Entre ellos premio en las categorías de la mejor película dramática, el mejor director y mejor guion.
  • Durante décadas, fue una de las películas con más popularidad. Tanto que, en Estados unidos es considerada como la octava película más taquillera de todos los tiempos.

La película se convirtió en una superproducción norteamericana que convulsionó la vida económica y social de la ciudad de Soria y todos sus alrededores durante casi un año.

Todos esos datos son muy interesantes y casi todo el mundo los conoce. Pero son muy pocos los que conocen dónde se rodaron muchas de las escenas que tienen gran importancia en la película. 

¿Tú sabes dónde se rodaron más del 80 por ciento de las escenas de Doctor Zhivago? ¿En Varykino? ¿En los Urales? NO. La inmensa mayoría de las escenas de esa película se rodaron en los exteriores naturales de la provincia de Soria, más concretamente en Gómara, la Candilichera, Ólvega y las inmediaciones del Moncayo.

Gracias a la magia del cine, nuestros campos y pueblos de alrededor se transformaron y convirtieron en lugares, tan lejanos como fríos, de tierras Rusas de la época bolchevique. Nuestro Moncayo pasó a ser los Urales durante unos meses.

Más curiosidades sobre la película y sus protagonistas

Los actores principales fueron Omar Sharif y Geraldine Chaplin. Para esta actriz, el rodaje de esta película en nuestra tierra significó mucho en su vida y en su carrera profesional. A raíz de su trabajo en Tierras de Soria la actriz se enamora y fue el principio de su, conocido por todos, apego y cariño a nuestro país.

En 1966, sólo un año más tarde del rodaje de Doctor Zhivago, también se rodó en tierras sorianas la película dirigida por Orson Welles: Campanadas a Medianoche.

Los rodajes de las películas supusieron un gran soplo económico para la zona. Comercios, restaurantes y los hoteles daban hospedaje al gran equipo del filme.

Por aquellos meses, era muy normal que las estrellas de Hollywood pasearan y se les viera recorrer las calles y pueblos de Soria. Tú puedes hacer lo mismo y descubrir la belleza de nuestro entorno. Recorre la ruta que grandes directores de Hollywood y sus divas hicieron hace años.

Ven a descubrir la hospitalidad con la que fueron tratados el equipo de filme. Alójate en uno de los hoteles con mas tradición y solera, el Hostal Doña Juana de Ágreda, muy cerca de Ólvega. Y para terminar de sentirte como una auténtica estrella de cine, puedes degustar deliciosos platos en el Restaurante Doña Juana.