Procesión del Corpus Christi 2012 en Ágreda

La fiesta del Corpus Christi surge en la Edad Media y en concreto en 1208 cuando la religiosa Juliana Cornillón, promueve la idea de celebrar una fiesta en honor al Cuerpo y Sangre de Cristo presente en la Eucaristía.

Años más tarde, se comenta que mientras un Sacerdote en Italia  celebraba la Santa Misa, al romper la hostia consagrada brotó sangre.

Sobre esta base se cimienta esta importante fiesta que según el dicho popular dice: Hay 3 jueves en el año que relucen más que el Sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión.

Para este día la Iglesia programa varias actividades y una de ellas, la más importante es la Procesión en la que el mismo Cuerpo de Cristo se exhibe en una Custodia. Se transporta en una carroza.

Como veréis en la procesión todo tiene su lugar. Abre la misma La Cruz de los 12 Apóstoles, la lleva ahora Benito Ruiz Calvo. Antes la llevaron muchos años Bernardino Cacho Beamonte y al fallecer éste, su hijo Juan José Cacho Cilla, hermano de María Jesús, esposa de Gumersindo Sevillano. Esta Cruz, en tiempos de llevarla Bernardino, tenía un barral más largo y que se cortó después y curiósamente se bestía con Sotana y Roquete (como una blusica corta blanca).

Le siguen varias cruces, los estandartes de las cofradías de la Virgen de los Milagros, San José y Adoración Nocturna. Esta blanca, portada este año por Juanito «El Peluquero», antes la llevaron Vicente Rubio Cacho y anteriormente José Luis Omeñaca Val.

A continuación se posicionan los Niños que han realizado ese año la 1ª Comunión y que se encargan de sembrar el recorrido de pétalos de rosas, para dar olor y color a nuestra fiesta.

Le siguen los 2 inciensarios, portados este año por Carmelo Jiménez Zamora y por Ismael Alonso del Río y que aromatizan junto con los pétalos de los Niños.

Lo más importante ya está aquí: La Carroza portando la Custodia que representa al Cuerpo de Cristo.

Le siguen los Maceros, vestidos con indumentaria roja y adornos de color oro, personas que en su momento velaban por el orden en el Ayuntamiento.

Las Fuerzas del Orden, El M.I. Ayuntamiento, con su Alcalde, Jesús Manuel Alonso Jiménez, concejales y La Reina con su Damas y para final la Banda Municipal de Música.

La procesión recorre las diferentes calles y la tradición manda bajar al Barrio Moro, a la Ermita, la cual se levanta hoy en la que fue la Casa de Juan Medrano «Zapatero» y en honor al Milagro que obró la Virgen un 20-06-1527 durante la festividad del Corpus Christi.

Según acta notarial el día del Corpus Christi de 1527 durante una procesión de la virgen, y al pasar por delante de la casa del morisco falso-converso al cristianismo, llamado Juan Medrano, una fuerza invisible impidió el paso de la procesión. La virgen se inclinó hacia la puerta del morisco, abriéndose ésta y evidenciando así que Juan Medrano trabajaba en un día tan señalado. Tal fue la impresión que causó este hecho en Juan Medrano y muchos otros de sus correligiosos, que se convirtieron al cristianismo. Desde entonces se conoce a la virgen como la Virgen de los Milagros.

La imagen que está en la Iglesia de Ntra. Sra. de los Milagros, a la izquierda, adosada en la pared es la de este Zapatero con una placa que explica lo anterior.

A consecuencia de este hecho milagroso y puntual con muchos testigos presenciales, originó que muchos moriscos se convirtieran al cristianismo. También a raiz de los muchos milagros atribuidos a nuestra Virgen, de nombre original Virgen de los Ríos, después Santa María de Yanguas y para terminar y por todos los hechos milagrosos en Virgen de los Milagros. El milagro del Zapatero como otros de la época, se transmiten de boca en boca y también existen documentos parroquiales y otros documentos judiciales hechos por testigos oculares que fortalecen la actuación de nuestra Virgen.

Posteriormente existe un testamento que data del 25-08-1545 en la que una familia indica en ese testamento que se destinen 60.000 maravedíes de una parte del testamento para comprar dos coronas de plata, una para la Virgen y otra para el Niño que lleva en sus brazos y que ambos se encontraban en la Capilla Mayor de la Iglesia de Santa María de Yanguas en esa villa. Dice que esa imagen se llama Ntra. Sra. de Los Milagros por los muchos que dicen ha hecho.

En honor a la Virgen, se va en procesión dos veces a la Ermita del Barrio Moro, una el Corpus Christi y otra el día de la Virgen de los Milagros.

La Fiesta del Corpus se celebra siempre 60 días después del domingo de Pascua y tiene como finalidad, proclamar y aumentar la Fe de la Iglesia Católica en Jesucristo, presente en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía.