Pregón de fiestas: ¡Viva Ágreda, porque tiene la Virgen de los Milagros!

Ágreda bailando en el pregón de las fiestas

Juan José Jiménez Praderas, hijo del Sr. Félix Jiménez Cabrejas,  “El Recaudador”,  y de Dñª María Praderas Aznares, “La Profesora”,  hizo de pregonero en las Fiestas de Ntra Señora de los Milagros.

Lo hizo imitando al Sr. Basilio “El Pregonero”,  cuando se pregonaba en Ágreda algo para que la gente se informara. Salió con Tambor y Palillos, cubierto con su boina y buena barba, mencionó momentos de nuestra historia pasada en Ágreda y la gente se lo pasó  muy bien.


Juan José comenzó diciendo: “Cuando el Ayuntamiento me comunicó ser el Pregonero, me acojoné. Llamé a mi hermano Félix, que está de profesor en Canarias,  y le comenté el “marrón” que me había tocado, porque no sirvo para eso; y entonces Félix me dijo “¡Quieto parao!”, ¿te acuerdas del Sr.Basilio el Pregonero? -Sí- contesté; ” pues así puedes presentarte tu, rememorando el pasado de nuestro pueblo, con tambor y sus palillos, dando noticias”

En el pregón, Juanjo hizo un repaso a nuestra historia pasada. Pero si entrásemos en detalles, mencionó etapas de esa historia que hoy ya no tenemos, como Los Serenos. Había dos.  Se encargaban de velar por las calles para que hubiera orden y no se cometieran actos indeseados. También mencionó los tiempos en que pasaba el Tren por nuestra Villa y que hoy ya es pasado. Ya no hay. Asimismo recordó los Cines existentes. Teníamos dos. Hoy ninguno. Comentó el lenguaje popular que se empleaba cuando se interrumpía la película por errores del proyector o los propios manipuladores. Desde la Sala se les elevaba la voz, y se les decía mas o menos que se habían quedado dormidos. También repaso momentos de juego, unos juegos que hoy ya no se practican. Y habló de Javi “El Peluquero”   que hoy está jubilado. Además de algún otro tema, afirmó lo importante que ha sido Ágreda en momentos pasados y que hoy, aún con la crisis existente, también lo somos.

Al final, hizo cogerse de la mano a todos y cantar y bailar la canción agredeña “¡Viva Agreda porque tieneeene, viva Agreda porque tieeene, la Virgen de los Milagrooos!”, …

En fin, toda una fiesta.