Paseos otoñales desde Ágreda

Ruta hacia la Cascada del Pozo de las Truchas

En esta estación del año, el otoño, es cuando más apetece salir al campo; la agradable temperatura y los colores mágicos que la naturaleza nos brinda nos animan a salir a pasear por los campos y aprovechar los rayos de sol otoñales.

Cascada del Pozo de las Truchas

Desde el Hostal Doña Juana os proponemos una ruta fácil de realizar donde descubriréis paisajes maravillosos. Conoceréis recodos del Río Val de gran belleza. La ruta empieza y termina en nuestro maravillosa Villa.

Pasos del recorrido:

  • El inicio de la excursión empieza en la puerta de la Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros de nuestra singular Villa de las tres Culturas: Ágreda.
  • En el Palacio de los Castejones tomamos camino por debajo del arco que lleva al Paseo de los Molinos, cercano al río Val. En esta zona podemos apreciar las antiguas murallas árabes hasta llegar a una zona de huertos.
  • Cogemos el camino dirección al Cañón del río Val. Es en esta esta zona donde podemos cruzar el río por numerosos puentes sin ningún peligro ni dificultad.
  • Nos desviaremos hacia la Peña del Tío Fresquito donde la naturaleza, caprichosa, levanta una gran roca que brinda un efecto óptico y nos da la sensación de que se va a caer en cualquier momento.
  • A pocos metros de esta singular roca llegamos a La Cascada del Pozo de las Truchas. La Cascada ofrece una estampa de gran belleza y el murmullo del agua al caer, nos relaja. tras unos minutos para descansar y tomar fotos seguimos camino.
  • Terminando el Cañón se nos presentan una zona de nogales camino a los Fayos. Nos volvemos a topar con el río y para cruzar al otro margen utilizaremos los troncos que hay sobre el caudal.
  • Seguimos ruta subiendo hasta el Barrando Malo. Nos encontraremos con la carretera que va de Ágreda a Vozmediano, la cruzaremos y cogeremos la pista de tierra que nos lleva de vuelta al inicio de esta excursión: Ágreda.

Itinerarios por la Villa

Cuando pensamos que ya hemos llegado al pueblo y damos por terminado el paseo para conocer la Cascada del Pozo de las Truchas empieza otra excursión, tan interesante como la que acabamos de realizar.

  • Dejando el camino atrás cogemos la carretera donde encontramos el manantial que riega las huertas de Agreda, desde este lugar podemos divisar el Convento de la Concepción y su muro.
  • En la entrada a la Villa pasamos junto al Arco de la muralla árabe y una fuente antigua ya restaurada por los vecinos agredeños.
  • Ya dentro, podemos visitar el Centro de interpretación, La casa solariega de los Castejones y la iglesia de Nuestra señora de los milagros.

Todos los integrantes del equipo que trabajamos en el Hostal Doña Juana esperamos que el paseo, para conocer los alrededores de nuestra Villa, le haya hecho disfrutar de un día otoñal agradable. Para reposar de la excursión le proponemos un lugar acogedor y de descanso como es nuestro Hostal. Para reponer fuerzas le invitamos a que visite nuestro restaurante, donde podrá degustar los productos típicos de nuestra gastronomía soriana.