Paseo por el Barrio Moro de Ágreda

El Barrio Moro de Ágreda se constituye en el año 1573 debido a la construcción de una puerta que separaba la zona cristiana y árabe de la Villa de las Tres Culturas ordenada por Felipe II.

Hoy todavía se puede cruzar dicha puerta y observar la inscripción que la preside y adentrarse en esta zona para encontrarnos con sus monumentos.

ARCO DE FELIPE II

Es la puerta almenada con la inscripción y que comunica el barrio árabe de Ágreda con el de San Miguel.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA CIUDAD Y EL TERRITORIO

Sobre la muralla árabe, es el lugar de recepción de visitantes para explicar el desarrollo histórico y patrimonial de Ágreda.

TORREÓN DE LA MUELA

Situado sobre el Barranco de  la Muela, dentro de lo que era la alcazaba árabe, está el Torreón de la Mota también llamado Castillo de la Muela, que es una edificación cristiana sobre restos musulmanes.

ERMITA DEL BARRIO. PUERTA ÁRABE DEL AGUA

Esta Ermita se llama también de Nuestra Señora de Los Desamparados, adosada a la muralla, está construida sobre la casa del morisco converso Juan Medrano. Junto a esta iglesia está la Puerta del Agua, llamada así debido a que junto a ella hay un aljibe.

ARCO EMIRAL Y MURALLAS

Es un arco de herradura que daba acceso a la ciudad árabe, conocido como Puerta del Cementerio por estar en la colina que servía de necrópolis. Desde este lugar se ven las Huertas Árabes. Todavía se conservan partes del recinto amurallado.

En resumen un paseo recomendable para conocer la historia de la villa de Ágreda y admirar una parte de sus monumentos, en este caso los de la zona árabe, para hacer apetito y luego degustar unas suculentas viandas en nuestro restaurante del Hostal Doña Juana, con las especialidades que nuestro chef prepara con el esmero que le da su experiencia y con la exquisita calidad de nuestro servicio.