Menú Degustación Hostal Doña Juana 2019

Nuevo Menú Degustación 2019 en Hostal Doña Juana

Menú degustación singular

En 2019 hacemos una nueva versión de nuestro Menú Degustación. Hemos intentando dar nuestra forma a platos bastante clásicos. 

Más que contarte las variaciones o adaptaciones que nosotros introducimos en estos platos, te decimos cuál es y cuál ha sido la forma tradicional de cocinarlos

Puedes venir a Hostal Doña Juana y disfrutar de este Menú Degustación en un entorno confortable. Estarás como en familia

El Menú Degustación de Hostal Doña Juana está formado por los siguientes platos.

Tostada de escalivada con butifarra

La escalivada es más típica de Aragón o Cataluña que de la propia Soria

La tostada de escalivada con butifarra requiere tostar bien el pan y untarlo con tomate, una vez que se ha aliñado con aceite de oliva.

Sobre esa base se coloca la escalivada, o ensalada de verduras asadas de temporada. Ésta suele componerse de berenjenas, pimientos gordos rojos y verdes, tomates y cebollas.

verduras asadas: escalivada

La butifarra negra se marca en una sartén y después se coloca sobre los pimientos y la berenjena añadiéndole sal Maldon encima

Croquetas de bacalao

El bacalao de Ágreda es muy conocido y toda una tradición su secado. Por otra parte, el bacalao en salazón es una forma de tratar el bacalao realizando su desecación mediante sal (salazón).

Nosotros hacemos las croquetas de bacalao mezclando lo mejor de nuestro bacalao secado de Ágreda en la forma clásica de hacer las croquetas sorianas. La croqueta es un plato que retiene la tradición de la cocina de toda la vida, (en todas las casas se preparan), pero también permite innovaciones en su técnica y su composición. Nos guardamos el secreto de nuestras croquetas, pero ya hemos desvelado que el bacalao no tiene igual en esta zona

Ensalada de quesos con fruta confitada

La ensalada o verdura salada aviva el apetito por el uso del vinagre. Ese es su origen. Lo importante de la ensalada es su aliño: sal, aceite y vinagre. Normalmente se hace con lechuga

La ensalada de quesos tiene varios quesos como ingrediente y se le añade luego la fruta confitada, que es la que se ha elaborado con una cocción en almíbar, dejándola secar después.

Dorada al Orio o Rabo de toro a nuestra forma

Dorada al orio o a la espalda

La dorada, pez ovalado, alto y comprimido, con gran cabeza de un color gris azulado, es un estupendo pescado azul.

Para la preparación de la Dorada al Orio se pone la dorada en un papel de horno para que no se pegue con la parte abierta hacia arriba, “sobre la espalda” y se mete en el horno unos diez minutos a potencia de 200ºC.

Por otro lado, se fríen ajos con guindilla en AOVE (aceite de oliva virgen extra), a los que se agregará un chorro de vinagre de vino

Cuando la Dorada se haya sacado del horno, se le agrega el Orio, que no es otra cosa que este ajo emulsionado con el aceite. Se puede añadir, si se desea, un poco de perejil o pimienta.

Rabo de toro “a nuestra forma”

El rabo de toro puede ser de vaca, buey o de toro de lidia. Es una carne gelatinosa que se vuelve muy tierna cuando se cocina a fuego lento. Después se puede regar con vino.

No diremos nuestra especialidad al hacer el rabo de toro. Sólo que presenta raíces sorianas en la forma de guisarlo, aunque el plato es típico de Andalucía, donde solía hacerse al día siguiente de una corrida de toros, y también de Madrid, especialmente en Mayo en la época de la Feria de San Isidro

Si quieres puedes conocer la forma tradicional de hacer rabo de toro estofado.

Flan de huevo casero con helado

El flan de huevo puede hacerse de innumerables maneras y quizá, en cada casa tiene su forma de preparación y su propia historia. Hay quien le añade también vainilla, pero en todo caso lo que no puede faltar bajo ningún concepto es  la leche entera, los huevos y el azúcar. Hay quien dice que tiene que haber unos 100 ml de leche y 25 gramos de azúcar por huevo. Ahí lo dejamos.

Copa de vino Garnacha + Café

La garnacha es un tipo de uva con un excelente color rojizo. El vino de Garnacha es de lo mejor que puedes degustar.

 

Uva garnacha

Al igual que la garnacha, hay todo un mundo y miles de expertos que trabajan con el café. Nosotros también tenemos entre nuestros profesionales, personas que saben hacer un café de primera.

Si quieres probar nuestro menú degustación, sólo tienes que reservar y contactar con el Hostal Doña Juana en el teléfono 976 647 217 o bien acude a nuestro restaurante.