Los balcones y fachadas de Ágreda se ponen “guapos” para recibir a los reyes

El Ayuntamiento organiza el I concurso de decoración de balcones y fachadas

Empezamos a restar fechas en el calendario para que Ágreda retroceda más de mil años en su historia y se plante en el día 6 de febrero de 1221, día en el que se celebraron los actos de casamiento entre Jaime I de Aragón conocido como “El Conquistador” y Leonor de Castilla, hija del rey Alfonso VIII de Castilla y Leonor de Plantagenet de Inglaterra.

DECORACION BALCONES Y FACHADAS PARA LOS DESPOSORIOS

Para preparar la recreación de ese episodio histórico ocurrido en Ágreda, el Ayuntamiento organiza un concurso de decoración de fachadas y balcones para la celebración de los Desposorios de Don Jaime I de Aragón y Doña Leonor de Castilla.

Los requisitos establecidos en las bases del concurso permiten la participación de forma individualizada o colectiva de los propietarios de la vivienda siendo el motivo principal de la decoración la Edad Media no pudiéndose hacer mención a marcas, empresas comerciales ni intereses particulares.

Todos los materiales utilizados para la decoración de los balcones y fachadas no podrán entorpecer la circulación de vehículos y viandantes y tendrán que ser retirados por los participantes una vez finalizados los festejos.

En la elaboración de la decoración, se valorarán para la puntación final, la originalidad, la calidad artística, el diseño y los materiales utilizados.

El premio, un sello de Alfonso X “El Sabio”

El jurado, compuesto por integrantes del gobierno municipal, otorgará dos premios a las mejores composiciones de los balcones y las fachadas. El premio será una réplica exacta del sello que pendía del fuero otorgado por el rey Alfonso X “El Sabio”, a la villa de Ágreda en el año 1260.

Este premio se otorgará al trabajo decorativo el día 18 de junio tras la celebración de la Boda. El límite para la presentación de las inscripciones será el 15 de junio a las 14 horas en la Oficinas Municipales.

Si cree que merecerá ver el trabajo final de los ciudadanos de Ágreda, no existe mejor lugar donde alojarse y disfrutar de la cultura gastronómica de la comarca que el Hostal Doña Juana donde trabajamos para que nuestros clientes vivan una experiencia inolvidable de la que guarden un grato recuerdo y de la que estén impacientes por repetir. ¡Te esperamos!