Jaime I de Aragón y Leonor de Castilla ya se han casado. ¡Que vivan los novios!

Los novios ya se han casado y Agreda vuelve al siglo XXI. Durante este fin de semana se ha celebrado la conmemoración de los desposorios de Jaime I El Conquistador de Aragón  y Leonor de Castilla celebrada en 1221 en la localidad soriana.

Este acontecimiento, la única boda real ocurrida en la provincia de Soria, se ha convertido en un buen reclamo turístico para atraer a numerosos visitantes para la Villa de las Tres Culturas y promocionar la gastronomía y tesoros arquitectónicos de Agreda.

Desposorios Jaime I y Leonor de Castilla

Durante los días 17, 18 y 19 de este mes, la Villa de las Tres Culturas se sumerge en la Edad Media  y asiste a los actos de la preparación, la celebración y los actos posteriores a la celebración del enlace real.

Más de trescientas personas participan durante las tres jornadas en la conmemoración de este episodio histórico en el que Jaime I de Aragón, contrajo matrimonio, a sus 13 años de edad, en febrero de 1221, con Leonor de Castilla, de 30 años y hermana de la reina Berenguela de Castilla y tía de Fernando III.

Un gran episodio histórico

Según los escritos históricos, tras celebrarse la boda, la pareja se trasladó a la Catedral de Tarazona, donde Jaime fue ordenado caballero.

Este matrimonio, no perduró en el tiempo, el Papa Gregorio IX lo anuló en 1229 a petición del esposo, que alegó impedimento de parentesco. Tras esta anulación, la reina Leonor se retiró al reino de Castilla donde falleció en el Monasterio de las Huelgas en Burgos en el año 1244.

Además de los faustos de la boda real, Agreda ha podido contemplar los bellos trabajos de sus vecinos engalanando los balcones de la Villa de las Tres Culturas que forman parte del concurso dedicado a su decoración ambientada en la Edad Media.

Desposorios de Jaime I y Leonor de Castilla

Durante estas jornadas festivas, Hostal Doña Juana ha puesto a disposición de los visitantes sus instalaciones en las que habrán podido disfrutar de un ambiente familiar y de la mejor gastronomía de la comarca que es otro de los motivos que harán que desees volver a visitarnos. ¡Llámanos y haz una reserva!

OS DEJAMOS UN VÍDEO RESUMEN DE LO QUE FUE EL FIN SE SEMANA