Jaime I de Aragón y Leonor de Castilla se casan en Ágreda

Los días 17,18 y 19 de junio se celebran los Desposorios reales

Con la llegada del buen tiempo se acercan unas fechas marcadas en rojo en el calendario de Ágreda. En la Edad Media, nuestra villa se convirtió en el centro de interés por un desposorio de reyes.

Cartel Desposorios Jaime I de Aragón y Leonor de Castilla 2016

El desposorio de Jaime I de Aragón y Leonor de Castilla es uno de los episodios históricos más importantes si no el más importante ocurrido en Ágreda en toda su historia. Por ello todos los años se celebra en esta localidad soriana la recreación de este acontecimiento histórico.

Durante 3 días, 17,18 y 19 de Junio,  Ágreda retrocede en el tiempo y se sitúa en el corazón de la Edad Media en los días en los que se celebró los actos del casamiento entre el rey de Aragón, Jaime I de Aragón “El Conquistador” y Leonor de Castilla, hermana de la reina Berenguela de Castilla y tía de Fernando III.

¿Quiénes fueron Jaime I de Aragón y Leonor de Castilla?

La boda tuvo lugar el día 6 de febrero de 1221 en la iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Ágreda. El novio, Jaime I de Aragón conocido como “El Conquistador” fue probablemente el rey más popular bajo la Corona de Aragón. Este monarca nació en 1208 en Montpellier, Francia y con tan solo 5 años se convirtió en Rey tras la muerte de sus progenitores aunque realmente no ejerció como tal hasta 1214.

Mientras gobernó sus dominios se encaminaron a la expansión por el Mediterráneo conquistando a los musulmanes en 1230 la ciudad y la isla de Mallorca y en 1266 la ciudad de Murcia. Estos avances territoriales le permitieron controlar las rutas comerciales del Mediterráneo Occidental y asentar las futuras conquistas.

En cuanto a la figura femenina de Leonor de Castilla, fue hija del rey Alfonso VIII de Castilla y Leonor de Plantagenet de Inglaterra. La idea de la boda con Jaime I “El Conquistador” fue de la reina Berenguela de Castilla. Una vez celebrado el casamiento en Ágreda los esposados se dirigieron a la ciudad de Tarazona donde Jaime I fue armado caballero en la catedral de Santa María de la Huerta en Burgos.

El final de una historia de amor

En 1229, el Papa Gregorio IX anuló el matrimonio a petición de Jaime I alegando impedimento de parentesco. Posteriormente en 1235 el monarca contrajo nuevas nupcias con Violante de Hungría. Por el contrario, la exesposa, Leonor de Castilla se retiró al Monasterio de las Huelgas de Burgos donde moriría en 1244 y donde permanecen sus restos.

La finalización del matrimonio supuso un enfriamiento y malestar entre las cortes de Castilla y Aragón que no mejorarían hasta la celebración de un posterior casamiento entre Alfonso X “El Sabio” de Castilla y Violante de Aragón, hija de Jaime I y Violante de Hungría.

En Hostal Doña Juana te ofrecemos la posibilidad de que presencies la recreación de este acontecimiento histórico y puedas disfrutar de cómo nuestra villa retrocede para situarse en la Edad Media. ¿Has reservado tu habitación? ¡Llámanos!