agreda-iglesia-san-miguel

Iglesia de San Miguel en Ágreda

La iglesia de San Miguel en Ágreda es el epicentro de las tradicionales Fiestas patronales de San Miguel, Patrón de la Villa de las Tres culturas.

Iglesia de San Miguel en Ágreda

Según el santoral católico, la festividad en honor a San Miguel Arcángel se celebra el 29 de septiembre. Por eso, anualmente, este templo, la Iglesia de San Miguel de Ágreda, es donde cientos de agredanos y visitantes profesarán veneración al santo.

Fiestas de San Miguel Arcángel, patrón de Ágreda

En esta ocasión vamos a conocer un poco más a fondo el templo y la tradición tan arraigada y cultural de celebrar en su honor las Fiestas de San Miguel en Ágreda.

Dónde está ubicada la Iglesia agredana de San Miguel

Esta iglesia es una de las más distinguidas de entre todas las iglesias existentes en la Villa Ágreda. Se encuentra al noreste de la plaza del mercado, más conocida hoy como Plaza San Miguel, precisamente por estar allí emplazado el templo con ese nombre.

La Iglesia de San Miguel está situada en un lugar estratégico, muy cerca de otros elementos arquitectónicos importantes e insignes para Ágreda como son el Palacio de los Castejón, un espacio especial  y el barrio moro.

¿Cuándo comenzó y terminó su construcción?

torre románica de Ágreda

En el actual edificio de la Iglesia de San Miguel Arcángel de Ágreda se pueden observar las distintas reformas o ampliaciones que ha sufrido a lo largo de los siglos por los elementos que conserva pertenecientes a distintos estilos arquitectónicos:

  • Románico. El primer templo era románico datado en el siglo XII y del que se conserva en perfecto estado la torre almenada románica, conocida como la torre del campanario coronada por almenas.
  • Gótico. La actual iglesia se caracteriza por la arquitectura con un claro estilo gótico, edificada en el siglo XV. Que se construyó sobre el templo románico anterior. El edificio tiene una sola nave con capillas laterales.
  • Renacimiento español. De esa etapa es el presbiterio de la Iglesia de San Miguel, allí se encuentra el sepulcro de alabastro policromado del Doctor García Hernández Carrascón, médico del Papa Adriano VI, que fue el mecenas y quien corrió con los gastos de este elemento arquitectónico.
  • Plateresco. El retablo del altar mayor del siglo XVI es de estilo plateresco pintado por Pedro de Aporte, pintor detallista que perteneció a la corte de Fernando El Católico.

Hay otros elementos que reflejan la grandeza de este templo como:

  • Las trece pinturas al temple con escenas de la Pasión de Cristo, la vida de San Miguel Arcángel y la Expulsión del Paraíso.
  • La hornacina central, o pila bautismal de la capilla del Pilar.
  • El majestuoso San Miguel Arcángel vigila el templo.
  • Seis capillas y ocho altares laterales fruto de la contribución de las familias importantes de la Villa.
  • El atrio o pórtico de la Iglesia de San Miguel, que fue la sede del Concejo de la Villa y Tierra de Ágreda hasta la construcción del Ayuntamiento.

Como podéis observar esto solo son pequeños avances de lo que realmente encierra la Iglesia de San Miguel de Ágreda. Muchos han descrito al detalle todos sus elementos, como el sacerdote Manuel Peña García, natural de Ágreda en su libro “Historia y Arte de Ágreda”.

¿Por qué se venera a San Miguel?

A este arcángel se le representa como el guerrero que venció a Lucifer, como guía del pueblo y defensor de la justicia; por eso Ágreda, villa donde durante muchos siglos convivieron judíos, musulmanes y cristianos consideran a San Miguel lo veneran tanto. Es uno de sus patrones junto con la Virgen de los Milagros y para honrarles organizan sus respectivas fiestas patronales.

¿Cómo se viven las Fiestas de San Miguel?

programa de fiestas de ágreda

Durante estas fiestas de San Miguel el pueblo entero, agredeños y visitantes se olvidan de todo, cambian el semblante y se entregan de lleno a vivir intensamente los actos previstos en el programa de fiestas de San Miguel Ágreda, donde se combinan a la perfección actos religiosos, culturales, los eventos más tradicionales con los más innovadores y musicales.

Entre los actos más destacados del programa de fiestas están la tradicional quema de los diablillos”. Una representación de lo que pudo ser la contienda entre el arcángel San Miguel y Lucifer.

Se inicia la fiesta con la Quema de Diablillos y se despide con el Pobre de mí. Entre las cuadrillas “sanmigueleras” ataviados con los trajes de las peñas se oye cantar: … “a San Miguel venimos por ser nuestro patrón, nos cuide en el entierro dándonos su bendición. ¡Viva Ágreda!”.

fiestas Agreda 2018Una vez más recortadores, encierros y el espectáculo de anillas en las astas de los animales, serán parte de las fiestas taurinas. La diversión está asegurada con la Charlotada de fiestas de San Miguel.

Como el veranillo de San Miguel siempre acompaña, desde hace unos pocos años, se ha instaurado la “comida popular” con la unión de los vecinos del pueblo y los visitantes, todos disfrutando de la fiesta y la gastronomía agredeña.

Comer en las Fiestas de Ágreda

Las fiestas patronales aúnan el sentimiento religioso, y los creyentes acuden a las iglesias a venerar a sus santos, en esta ocasión se hace en la Iglesia de San Miguel, con actos más paganos y todo ello siempre acompañado de comida y bebida. En el programa de fiestas de San Miguel de Ágreda hay cabida para todo.

Para esos días festivos lo mejor es comer con la familia y amigos fuera de casa. Por eso, queremos recordarte que el Restaurante Hostal Doña Juana pone a vuestra disposición el menú especial Fiestas de San Miguel.

Desde aquí queremos invitaros a que conozcáis la Iglesia de San Miguel y disfrutéis de las próximas fiestas de San Miguel de Ágreda. ¡Os esperamos!