Hostal Doña Juana, alojamiento con historia

El crecimiento de un establecimiento familiar en Ágreda

Hoy vamos a pararnos un poco y recordar cómo empezó y cómo ha crecido Hostal Doña Juana. Este hostal, como la Señora Doña Juana siempre recalca, ya que está orgullosa de su hostal y no quiere llamarlo Hotel, empezó su andadura hace casi 60 años ya. En ese tiempo ha pasado a formar parte de la historia del Pueblo, creando su propia historia.

historia del Hostal

Está ubicado en Ágreda, la Villa de las tres culturas, lugar estratégicamente situado. En sus comienzos, el Hostal era un lugar donde los transportistas hacían su merecido descanso. Así lo recuerda el actual gerente del Hostal Doña Juana, Luis Miguel Mondrego en “una mirada a mi niñez”. Muchas cosas han cambiado, sin perder la esencia y lo importante de este Hostal: tratar con cariño a sus clientes.

El Hostal Doña Juana surge como una iniciativa familiar. Toma su nombre de la primera gerente, Juana Lacal. La gran matriarca implica a toda la familia Modrego Lacal para que con su trabajo y empeño se mantenga y crezca el negocio a lo largo de estos sesenta años.

El Hostal ha seguido con mucho esfuerzo y constancia la verdadera esencia de un hostal. Es decir, el hostal ha tratado de hacer convivir a los clientes creando una atmósfera de armonía y de arriado a la comunidad.

Hay que hacer una recopilación de todos los esfuerzos realizados por crecer y configurarse en lo que es hoy en día, uno de los mejores establecimientos hoteleros de Soria y su provincia.

Vamos a mostrar algunos de los hechos que muestran la inquietud e iniciativa de sus dueños.

  • En 1993 organizaron las primeras Jornadas de Bacalao en Ágreda. Este año se han celebrado por todo lo alto la Vigésimo quinta edición de estas, ya consagradas, Jornadas de bacalao. Con un menú degustación, elaborado con el ingrediente estrella, el mejor Bacalao en salazón.
  • Ya en el año 1999, la fundadora de este local, Doña Juana Lacal recibió el galardón de “Sorianos del año en el área de turismo”. Eso solo fue un aliciente más para seguir creciendo y trabajando.
  • Desde hace unos años el Señor Luis Miguel Mondrego es el gerente del Hostal, para ello se preparó a conciencia. Cursando los estudios en la Escuela superior de Hostelería y Gerencia. Sigue esa inquietud por innovar y formarse a él y a su equipo. Lo último ha sido asistir al Basque culinary center de la escuela de San Sebastián.
  • Por los fogones han pasado su abuela, madre y en la actualidad, su hermana. Ellas junto al chef con reconocido prestigio son los encargados de poner en la mesa los mejores platos, donde aúnan la tradición y la gastronomía Soriana con las nuevas apariciones de la cocina moderna e internacional.
  • En 2011, el Hostal Doña Juana tuvo que ampliar su servicio de Restaurante, para ello crearon una carpa, intentado dar servicio a las nuevas exigencias de los consumidores. Pudiendo celebrar Bodas, comuniones y otros eventos de gran afluenci
  • El Hostal sigue con sus 47 habitaciones totalmente amuebladas para que los clientes se puedan sentir como en su propia casa.
  • Han tenido que adaptarse a los nuevos tiempos. Como prueba el ese avance y esa inquietud por estar al día, crearon en el año 2014 un servicio de catering, Amantel catering.
  • El Hostal Doña Juana sigue siendo un alojamiento referente al igual que todos los servicios que prestan. Su equipo, y al frente de él el seños Luis Mondrego, participa en todos los eventos que se llevan a cabo en Ágreda, como son las Jornadas micológicas, Las Jornadas del Cardo Rojo, fiestas y otros actos.
  • Otro de los ejemplos de que el Hostal muestra una inquietud por la gastronomía y por fomentar el turismo de su zona, es que en el año 2011, su gerente participó en la I Feria gastronómica Nacional del cardo. Decir que este año se celebrarán las IX Jornadas de Cardo rojo de Ágreda. Sin lugar a dudas, el Hostal, a través de su restaurante, como cada año, participará activamente de dichas jornadas.

Lo último que han llevado a cabo ha sido este verano en la localidad de Narros. El Hostal a través de Amantel Catering ha organizado la celebración de 5 sábados mágicos.

Este evento tenía la finalidad de acercar a la gente de los pueblos una experiencia única. Cenar, oír música y disfrutar de una velada inolvidable en un entorno sin igual y sin alejarse mucho de su tierra, con las comodidades del transporte incluido. Ha sido una experiencia bonita donde todos los detalles estaban meticulosamente estudiados y cuidados. 

Como podéis observar el Hostal doña Juana es un alojamiento con mucha historia y que crea historia en su localidad, Ágreda.