Mayo: el mes de las flores, Castillos y buena gastronomía

 

Ruta por los Castillos de las Tierras de Ágreda

Mayo es el mes por excelencia de las flores, por lo que salir al campo o realizar en familia una ruta por los castillos de Tierra de Ágreda es una de las recomendaciones que desde el Hostal doña Juana nos proponen para aprovechar uno de los fines de semana del mes de mayo.

La belleza paisajística de la zona y la importancia estratégica de las Tierras de Ágreda se hace presente en estos días, donde la luz es especial y las temperaturas agradables.

Al realizar esta ruta por los castillos de Tierras de Ágreda descubrimos que esta zona fue un enclave especial durante siglos y prueba de ello son las diversas fortificaciones levantadas en la época de dominación islámica.

Estos castillos fueron los escenarios de enfrentamientos entre musulmanes y cristianos y siglos más tarde la lucha fue entre los Reinos de Castilla y de Aragón.

Con la ruta de los castillos conoceremos Muro y su castillo, Ágreda con sus torreones y el Castillo de Vozmediano.

Puntos clave de la ruta:

Castillo de Muro

El Castillo está situado en el cerro que corona a Muro. Es un edificio de estrechos muros y planta rectangular, coronado de almenas y colocada en uno de los ángulos de la antigua muralla. En estos momentos ofrece un lamentable estado de conservación, pero todavía mantiene parte de su almenado y adarve. Y desde allí se puede divisar el magnífico paisaje soriano.

En Muro también se puede conocer la Fuente romana de Augustóbriga, y la iglesia de San Pedro.

Castillo de Vozmediano

En el Soriano pueblo de Vozmediano se alza su castillo, enclavado en el interior del recinto amurallado. En la muralla se distinguen restos de dos recintos, uno de origen romano y otro árabe. En el interior destaca la formidable Torre del Homenaje, que se levanta en una de sus esquinas. El recinto exterior posee varias torres cuadradas y alguna torre redonda.

Puerta árabe y torreones de la Villa de Ágreda

Ágreda tuvo cuatro recintos murados, uno árabe y tres cristianos. Los cuatro fueron construidos, a lo largo de los siglos, como recintos independientes.

La muralla árabe fue la primera que se levantó y data del siglo X. De ella se conservan dos puertas Califales de arco de herradura.

El Arco Árabe es digno de admirar. También se pueden observar la grandeza de varios torreones, conservados en buen estado, como el de la Muela y el del Tirador.

Disfrutar de la Gastronomía, El descanso del guerrero

Tras realizar la ruta por los Castillos y disfrutar de los tres hermosos pueblos sorianos y sus Castillos, los visitantes tienen un merecido descanso. Y qué mejor que hacerlo disfrutando de la gastronomía de Ágreda y sus alrededores.

Para descansar y reponer fuerzas, nada mejor que degustar platos preparados con productos de temporada de gran calidad y de la Tierra de Ágreda. En ellos puedes encontrar la conjunción de platos con tradición y presentación más moderna. En el Restaurante Hostal doña Juana puedes encontrar todo eso y más, con un servicio exquisito y trato agradable y personal.

Una vez saboreado los manjares de la tierra se puede continuar con la ruta Para descubrir otros tesoros de Ágreda te recomendamos visitar el museo del Centro de Interpretación de Ágreda se ubica contiguo a la muralla.