Qué grande es la gastronomía de Ágreda

Agreda, tradición culinaria local

La tierra, el agua y el trabajo experto de sus gentes han convertido en grande a la gastronomía de Ágreda.

La gastronomía agredana, al igual que la gastronomía soriana en general, tiene sabor a tradición, al buen hacer y elaborada con unos productos de la zona, marcados por aroma de las huertas y el clima del Moncayo.

asado de ágreda

Qué hace grande a la gastronomía agredana

La gastronomía de Ágreda es muy rica y variada debido a dos elementos fundamentales:

  • El emplazamiento de Villa.
  • La historia y gentes de Ágreda.

La gastronomía de Ágreda, es grande debido a su emplazamiento fronterizo con Navarra, La Rioja y Aragón; tres comunidades autónomas con una gastronomía excelente y con fama mundial.

Si a eso le sumas que el municipio está asentado a las faldas del Moncayo y sus tierras bañadas por el río Queiles, que ofrecen a los agredanos productos de la tierra de gran calidad, sabor y con carácter, ya tienes todos los ingredientes para que la cocina de agreda sea peculiarmente buena.

Ágreda es también conocida por la Villa de las tres culturas, debido a que en esta localidad dejaron su impronta los árabes, judíos y cristianos. Hoy en día se puede observar la herencia de estas tres culturas tanto en el extenso patrimonio cultural como en la tradición gastronómica de Ágreda

Tanto Ágreda, Soria, como todo su comarca ha sido una zona de producción agrícola, abrigada por huertas en bancales, legado de los Árabes. La gastronomía agredana también está influida por el aprovechamiento de los productos de gran calidad que la naturaleza les ofrece como son los productos silvestres del Moncayo.

Cuáles son los productos tradicionales en Ágreda

gastronomía de ágreda

Las gentes de agreda han sabido aprovechar al máximo todo lo que tenía a su alcance.

La huerta de Ágreda

La gastronomía local agredeña está basada en ingredientes de la huerta. Su producto insignia es el Cardo Rojo de Ágreda. El procedimiento para el cultivo del Cardo Rojo de los hortelanos de Ágreda es exclusivo.

Los oficios tradicionales de Ágreda

La gastronomía agredana está influenciada por la vida y el oficio de sus gentes, sobre todo por los pastores de la zona. Ellos han dejado su impronta en muchos platos típicos de Ágreda como los asados, los platos con productos derivados del cerdo. ¿Quién no ha comido migas o ha saboreado el torrezno de Soria?

La cocina de Ágreda, en los últimos años, también se ha visto muy influenciada por el establecimiento en el municipio de una empresa de salazón. Este hecho ha favorecido que el bacalao desalado de Ágreda sea otro de los productos estrella en los platos típicos de la cocina agredana.

bacalao restaurante doña juana

El Moncayo en la cocina de Ágreda

Los agredanos han sabido aprovechar la riqueza del Moncayo y llevarlos a la mesa. La gastronomía de Ágreda está salpicada de productos como:

  • Setas y hongos.
  • Carnes de monte como perdiz, conejo, jabalí y de casa como el pollo de corral y el cerdo.
  • Frutas silvestres como las fresas, moras, endrinas, etc.

Platos que debes probar en Ágreda

La gastronomía agredana es grande y preparada para los paladares más exigentes. Entre los platos más platos más típicos de Ágreda se encuentran:

  • Las migas de pastor.
  • Pimientos del piquillo rellenos de setas.
  • Asado con patatas.
  • Guiso de pollo de Corral.
  • Ensalada de Cardo Rojo.
  • Cardo Rojo en salsa.
  • Bacalao estilo Doña Juana.
  • Croquetas de hongos.

Todos estos platos y muchos más, los puedes degustar en el Restaurante Hostal Doña Juana, donde la excelencia de su trabajo está basado en la utilización de productos de calidad de la zona; dando un innovador toque a los platos más tradicionales de la gastronomía de Ágreda.

¡Aprovecha la oportunidad de saborear la gastronomía de Ágreda!