Fermín Cacho: «Montjuïc es un estadio olímpico donde un chaval de Ágreda ganó una final olímpica de 1.500 «

Nacido en Ágreda el 16 de febrero de 1969, Fermín Cacho es un atleta que nos puso los pelos de punta en Barcelona 92 cuando consiguió la medalla de oro de 1500 en una carrera en la que por instinto miró hasta 6 veces hacia atrás en la recta final. No es que no se lo creyese, es que estaba seguro de que iba a ganar.

En Barcelona 92, España acabó sexta en el medallero con 13 oros, uno de ellos el de  Fermín Cacho,  en 1.500.

Fue campeón olímpico con 3:40:12, pero su mejor marca es de 3:28.95, la cuál le proporcionó el récord continental de 1.500 metros, aún plusmarca española en vigor, ya que afirma que es ‘una de las más difíciles de batir’.

«Soy el primero que se exige ganar», «Si no hubiera estado El Guerrouj, hubiera ganado otro Oro», son algunas de las frases de este campeón de la villa de las 3 culturas soriana.

José María Odriozola dijo de Fermín Cacho que “Estamos ante un deportista excepcional, el único atleta en el mundo que ha estado en todas las finales de 1.500 metros de los campeonatos del mundo y de los Juegos Olímpicos de los años 90, cosechando medallas y diplomas. Un atleta, en fin, que ha competido al nivel de figuras como Aouita, Morcelli y El Guerruj, por citar a los grandes.  Respetado por sus rivales, temido por muchos, pero amigos de todos, Fermín es único. Se trata de uno de los pocos atletas españoles que ha contribuido a que se nos conozca a un nivel realmente popular”.

La vinculación de Fermín Cacho con Ágreda sigue siendo intensa. Y también con el Hostal Doña Juana, ya que Fermín fue el pregonero de nuestras primeras Jornadas de Bacalao en 1993,  después de conseguir su hazaña olímpica. Y las jornadas fueron un éxito, como no podía ser menos.

Actualmente, Fermín Cacho es asesor deportivo de la Diputación de Jaén, y, como siempre, está inmerso en múltiples actividades, como el XV Circuito Provincial de Campo a Través de Jaén.

También va a participar en la Carrera Divina Pastora de Madrid, que el próximo 30 de octubre pondrá el broche a la primera edición del Circuito Divina Pastora de 10 kilómetros. Esta competición tiene además una faceta solidaria ya que aporta fondos para la iniciativa ‘Escuelas para África’ de UNICEF .

Asimismo, Fermín Cacho sigue colaborando con la Federación Española de Atletismo. Según él,  la elección de Madrid como sede de 2020 supondría el espaldarazo definitivo para la consolidación internacional del deporte español.