El pergamino agredeño Biblias de Sefarad se expondrá en la Biblioteca Nacional a partir de febrero de 2012

En Ágreda, villa de las tres culturas -en la Edad Media convivieron aquí cristianos, moriscos y judíos- ha fijado su mirada la Biblioteca Nacional, que ha pedido al municipio un documento para su próxima exposición: Biblias de Sefarad.

El pergamino es de piel y se fecha entre los siglos XII y XIV. Curiosamente, el legajo se encontró lejos de la sinagoga, en el archivo municipal, mientras se encuadernaba un acta del ayuntamiento. El mal estado de conservación hizo que se trasladase a Simancas en 1999 para restaurarlo con injertos de piel y también para estudiarlo.

Este traslado temporal no es el primero. El pergamino ya salió de Ágreda en el año 2003 para sendas exposiciones en Toledo y Washington.

La Bibliotea Nacional ha cursado al ayuntamiento de Agreda la petición de prestamo de este viejo pergamino que perteneció a la sinagoga de la comunidad. La exposición Biblias del sefarad a la que acudirá el pergamino agredeño tendrá lugar entre febrero y mayo de 2012 en la Biblioteca Nacional.

En Ágreda también tenemos otras joyas bibliográficas dignas de conocer como el Registro de Escribanos, del siglo XIV, dónde pueden apreciarse las operaciones de compraventas, préstamos de los habitantes de la época, o también el Privilegio de Alfonso X el Sabio.

Puedes ver aquí el vídeo sobre el pergamino: