El Gallo Roque, protagonista de las Fiestas de la Juventud 2015 en Ágreda

Un gallo con mucha tradición

El Gallo Roque será una vez más protagonista de las Fiestas de la Juventud de Ágreda. De hecho, las fiestas, que comienzan este viernes 7 de Agosto, empiezan con el recorrido del Gallo Roque, que paseará con la charanga y los cabezudos, justamente a las 18.30 horas. Para esa tarde, la previsión del tiempo indica que habrá unos 28 grados en la villa.

Cartel de las Fiestas de la Juventud Agreda 2015

Después, nos encontramos de nuevo al Gallo Roque el último día de Fiestas, domingo 9 de Agosto, cuando a las 20.30 se realice la quema del famoso gallo, seguramente por los quintos del 65 en el Puente Caña.

Como vemos, este gallo es importante en las Fiestas de la Juventud. Simboliza la tradición agredeña consistente en comer un pollo de corral para San Roque y la Virgen de Agosto. Lo que pasa es que los jóvenes de Ágreda, AJA Agreda y colaboradores -entre ellos Hostal Doña Juana- celebran las fiestas veraniegas y juveniles un fin de semana antes del 16 de Agosto, San Roque.

El Gallo Roque también es, como podéis ver en el Cartel de las Fiestas, protagonista del mismo, al verse en la mano y con una gran sombra detrás de ésta. La verdad es que ha quedado muy bien.

Para San Roque el Ayuntamiento decidirá si hay toros para las fiestas de septiembre. Los agredeños se concentran en la plaza Mayor para ‘pedir el toro’ al Ayuntamiento para las Fiestas de San Miguel, el 29 de septiembre. Si algún miembro del Consistorio saca un pañuelo rojo, eso significa que sí habrá encierros y capeas para las fiestas patronales del próximo mes.

Además del Gallo Roque, las Fiestas de la Juventud se caracterizan por una alta participación. Y es que el clima suele acompañar casi siempre en estas fechas.

Otros actos destacables de las Fiestas de la Juventud

Fermín Cacho, el gran atleta soriano, nacido en Ágreda, ha estado siempre muy vinculado a la villa de las 3 culturas, y también, al Hostal Doña Juana. De hecho, fue el primer pregonero de las Jornadas del Bacalao en 1993.

En su honor, se celebra una carrera popular. Este año cumplimos ya la XXIII Carrera Popular Fermín Cacho. Y es que esta tierra ha dado siempre grandes deportistas.

Los quintos también son fundamentales en las Fiestas. Este año, los Quintos del 97 harán el pregón y cohetazo inicial de Fiestas el viernes a las 21 horas desde el balcón del Ayuntamiento en Plaza Mayor. Y los Quintos del 65, junto con la concentración de peñas en el 3er parque de la Dehesa, bajarán hasta la zona de la quema del gallo Roque el domingo a las 19 horas

También hay otros actos como la exhibición de talla con motosierra, la comida tradicional de pollo y verbenas y discomóvil.

Te dejamos aquí el programa completo.

Programa Fiestas de la Juventud 2015 en Agreda

¡No te pierdas estas Fiestas!