El día de la geología en Ágreda

Descubre el Moncayo soriano

Moncayo ladrón, manas en Castilla y riegas en Aragón

Desde el Hostal Doña Juana queremos colaborar para dar a conocer la parte más abrupta del Moncayo, pero también la más bella y la que ha cautivado a grandes poetas como Antonio Machado y Azorín. Éste último decía estas palabras tan hermosas, una vez alcanzada la cumbre: “Se respira en el ambiente de España una fuerza, un ímpetu, una claridad, que hacen inconfundible su paisaje con paisaje alguno»…

Los agredanos tienen otro dicho cuando hablan de esta montaña, sobre todo cuando se refieren a su clima y al reparto de agua que el Moncayo hace, y esas palabras son: “Moncayo ladrón, manas en Castilla y riegas en Aragón”. Aunque no se pueden quejar mucho, ya que en Tierras de Ágreda nace el río Queiles, cuyo manantial está calificado como segundo de Europa por el caudal que suministra. Del nacimiento del río manan un canon medio de 1.500 litros de agua por segundo.

La sociedad geológica de España, para celebrar el día de la geología, ha programado una excursión para conocer la parte soriana del Moncayo. Es una excursión gratuita que tendrá lugar el día 6 de mayo y cuyo lema es conocer Ágreda y su entorno como patrimonio natural de la Tierra de Ágreda. El punto de encuentro está previsto a las 9 de la mañana en el Parque de la Dehesa.

Tras la excursión te esperamos en el Hostal para que puedas reponer fuerzas degustando los platos de nuestro repertorio y descansar en nuestras confortables habitaciones.

Preparativos para una Boda Real Medieval

Desde el Hostal Doña Juana también queremos prepararnos para la gran Boda Real. Como cualquier boda, y más si se trata de una Boda Real como son los Desposorios de D. Jaime I de Aragón y Dª Leonor de Castilla en Ágreda, necesita unos los preparativos previos. Por ello, el ayuntamiento de la Villa de las Tres Culturas ha convocado el segundo concurso de decoración de fachadas y balcones.

Las bases del concurso:

  • La participación puede ser de forma individualizada o colectiva de los propietarios de la vivienda.
  • El motivo principal de la decoración: la Edad Media. No pudiéndose hacer mención a marcas, empresas comerciales ni intereses particulares.
  • Los materiales utilizados para la decoración de los balcones y fachadas no podrán entorpecer la circulación de vehículos y viandantes y tendrán que ser retirados por los participantes una vez finalizados los festejos.
  • Se valorarán la originalidad, la calidad artística, el diseño y los materiales utilizados.
  • Las ventanas, balcones y fachadas tendrán que estar decorados entre los días 12, 13 y 14 de mayo.
  • Se otorgarán premio a las dos mejores decoraciones, consistente en una réplica en plata vieja del Sello otorgado por el rey Alfonso X a la Villa de Ágreda.
  • La entrega del premio tendrá lugar tras la demostración de fuerza de las tropas del Rey Jaime I en la Plaza del Tirador.

Para todos aquellos visitantes que quieran ver la Villa decorada, el trabajo final de los ciudadanos y asistir a todos los actos que tendrán lugar a lo largo de tres días que durarán los Desposorios Reales en Ágreda, no existe mejor lugar donde alojarse y disfrutar de la gastronomía de la comarca, que el Hostal Doña Juana.

Todo el equipo, tanto del Hostal como del restaurante, trabajan para que sus clientes vivan una experiencia inolvidable, de la que guarden un grato recuerdo y de la que estén impacientes por repetir un año más. Haz tu reserva con tiempo ¡Te esperamos!