Doña Juana sorprende con los sabores tradicionales en las XV Jornadas del Bacalao (2007)

XV Jornadas del BacalaoEl Hostal Doña Juana vuelve a convocar a los amantes de la buena mesa a través de las XV Jornadas del Bacalao. Ayer el emblemático hostal de la villa de las tres culturas, volvió a sorprender con un nuevo menú compuesto por siete platos seleccionados de anteriores ediciones con una variación en la presentación. Según el gerente del Hostal Doña Juana, Luis Miguel Lacal, estas decimoquintas jornadas intentan “devolver a la memoria el recuerdo de los sabores que tenemos de nuestra infancia”.

Del sofisticado menú, elaborado por el jefe de cocina Antonio Luna bajo la supervisión de la familia Modrego-Lacal, el plato que más gustó, después de realizar una encuesta a los 67 comensales, fue las migas de pastor con naranja, bacalao y muselina de torta de Oncala: “una joya para los sentidos”. Le siguieron de cerca el humus de garbanzos con repta, bacalao y tesoros de la olla, y las cocochas y boletus con gambas y sepieta: “Hemos incorporado sabores tradicionales en muchos de los platos pero innovando, fusionando recetas y materias primas y siempre bajo la premisa de la mejora constante”, destacó Lacal.


Como ya viene siendo habitual, no faltó en estas jornadas la música, y es que, como apuntó la encargad de marketing y publicidad de la empresa, Ana Sánchez, “el menú trata de despertar los sentidos al comensal”. Así, cada uno de los platos estuvo acompañado de la música de Sergio Martínez.

Una vez finalizada la comida Luis Miguel Lacal entregó al anzuelo de plata al pregonero de honor, Faustino Aizkorbe, escultor navarro. Aizkorbe agradeció el reconocimiento de la familia Modrego-Lacal y quiso dedicar el premio, al hijo de la familia Modrego-Lacal, Francisco Javier, quién falleció en fechas cercanas. “Estas XV jornadas han sido como un paseo primaveral. Cada plato ha sido una sorpresa de sabores y de imaginación”, destacó.

El Hostal Doña Juana será, sin duda, uno de los establecimientos al que más le afecte en términos económicos la apertura de la variante de Ágreda. Dentro de escasos quince días la actual nacional 122 pasará a ser travesía, por ello, desde la gerencia apuestan por el cliente fiel que conoce la buena gastronomía que a lo largo de estos 50 años viene ofreciendo el establecimiento: “Somos conscientes de que el Hostal Doña Juana no contará ya con el cliente que pasaba por la N-122, pero sí con el que ya es fiel y conoce el buen hacer de esta casa”, apuntó Luis Miguel Lacal.

Las jornadas del bacalao y la buena gastronomía, elaborados con productos de la tierra de la mejor calidad, han hecho que el Hostal Doña Juana sea un referente no sólo para la provincia de Soria sino para las comunidades limítrofes como Navarra, La Rioja y Aragón. Es más, son muchos los clientes de la ribera del Ebro que se acercan año tras año para degustar las mil formas de elaborar el bacalao.

Al margen de este evento gastronómico el Hostal Doña Juana, en colaboración con el Ayuntamiento de Ágreda, organizó ayer un recorrido turístico por la localidad.

Las XV Jornadas del bacalao se podrán disfrutar hasta el 8 de abril. A las mismas asistieron el vicepresidente de la Diputación, Domingo Heras, la alcaldesa de Ágreda, María José Omeñaca, la teniende de alcalde del Ayuntamiento de Tudela (Navarra), Carmen Ferrer, y el torero, José Luis Palomar, entre otros.

Menú de las XV Jornadas

Son siete platos los que componen el menú de estas XV jornadas: gelatina de vino blanco con bacalao y cigalas, brochetita de bacalao casé sobre cubo de patata picante, migas de pastor con naranja, bacalao y muselina de torta de Oncala, tempura de Verduras con bacalao pochado en ensalada, humus de garbanzos con repta, bacalao y tesoros de la olla, cocochas y boletus con gambas y sepieta y gelatina de tomate con Mouse de bacalao trufado. El postre llega de la mano de Ana Carmen Modrego de Chocolate a Tres, el vino de las bodegas Montebaco “Semele”. El precio es 45 euros por persona aunque Doña Juana realiza precios especiales para grupos.