Descubre la Dama azul de Ágreda

¿Quieres conocer mejor a Sor María Jesús?

En casi todos los hogares de Ágreda, Soria, incluidos los establecimientos hoteleros como el Hostal doña Juana encontramos imágenes de la religiosa concepcionista María Jesús de Ágreda. Con este nombre se le bautizó al tomar los hábitos a María Coronel y Arana, agredana de familia religiosa. La Dama Azul

¿Cuáles son los sucesos más llamativos de esta monja?

  • Su vida mística comienza a los 12 años, cuando María intenta ingresar en las Carmelitas descalzas de Tarazona.
  • A los 16 años cuando toma los hábitos. Pero sus padres, influenciados por Fr. Juan de Torrecilla de la Orden de San Francisco del convento que en aquellos años había en las afueras de la Villa de Ágreda, reconvirtieron su casa natal en convento de monjas.
  • El nuevo convento perteneció a la Orden de la Inmaculada Concepción, ya, que en aquella época, el fervor del pueblo español estaba en esa línea.
  • El sobrenombre de Dama Azul le viene por su hábito, el cual describían a la perfección los indios de Nuevo México y Texas. Lugares estos donde Sor María Jesús evangelizaba y enviaba a los indios a pedir el bautismo, a pesar de no haber visitado en persona nunca esos lugares.
  • Sor María de Jesús tenía el don de la bilocación, es decir, podía estar en dos lugares a la vez.
  • También se la conocía con el sobre nombre de “La Venerable”, nombre que el Papa Clemente X le asigna cuando se inició su proceso de beatificación.
  • Gran defensora de la virgen Inmaculada Concepción. Las enseñanzas marianas de la María Jesús. Ágreda adquirieron gran difusión entre el pueblo creyente
  • Fue la consejera espiritual y de asuntos de estado de rey Felipe IV. De este hecho se guardan una larga y nutrida correspondencia.
  • De las visitas del Rey y su séquito a la Villa de Ágreda queda en la actualidad la tradición de salir con la vestimenta de los Felipecuartos con el que salen los Hermanos de la Vera Cruz de Ágreda en la procesión del Viernes Santo de Ágreda
  • Sor María Jesús de Ágreda fue también escritora, prueba de ello es su libro: “La mística ciudad de dios. Dicha obra literaria, influyó y fue la excusa por la que no pudo ser beatificada, fue publicada en 1670. Aunque fue prohibida por la Santa Inquisición, años después la prohibición fue levantada.

Sor María de Jesús en el Ágreda del siglo XXI

En la actualidad esta religiosa es uno de los personajes más queridos por todos los agredanos. Se conserva el convento donde vivió toda su vida.

Ágreda y su dama azul

Hoy, puedes ver una estatua yacente y el sepulcro con el cuerpo incorrupto de Sor María de Jesús de Ágreda en la iglesia del Convento de las Concepcionistas de Ágreda. Convento del que llegó a ser la abadesa.

El convento también alberga también el Museo Sor María Jesús de Ágreda en honor a “La Venerable”.

Este personaje ha traspasado todas las fronteras, y no solo por sus bilocaciones, tanto que fue la inspiración del escritor Javier Sierra que publicó su primera novela con el título: “La dama azul”.

En Estados Unidos este libro basado en la vida y hechos de Sor María Jesús de Ágreda mereció el International Latino Book Award a la mejor novela histórica publicada en ese país, en inglés, en 2007. En diciembre de 2008, la novela inspiró el hermanamiento entre la villa soriana de Ágreda y el Estado norteamericano de Nuevo México.