Descubre Ágreda y sus tradiciones

Las celebraciones de la mano con la gastronomía

Acabamos de pasar el día de los Santos, el 1 de Noviembre y Ágreda ha puesto en escena la tradición del “Rompe rompe”, que no se realizaba desde hace más de 60 años. Esta tradición consistía en representar un diálogo entre el alma de un difunto, pidiendo oraciones por su salvación, y un familiar que le contesta con cánticos. Antaño este diálogo tenía lugar todos los días del mes de Noviembre a las cinco de la tarde. En el plano gastronómico es costumbre comer ese día el tradicional rosco o rollo dulce, que los maestros artesanos del pan preparan para celebrar el día de Todos los santos.

el rompe rompe

En la actualidad la celebración de fiestas anglosajonas como el “Halloween” nos hace recordar que en casi todos los pueblos de España, ese día se recuerda a los difuntos de manera peculiar, y que por motivos políticos durante muchos años fueron prohibidas muchas de esos festejos, al igual que los carnavales. Gracias a diversas iniciativas se van recuperando algunas de las tradiciones que forman parte de nuestra cultura popular.

El hecho de volver a representar el “Rompe rompe” me hizo pensar en todas las costumbres que en este pueblo siguen vigentes y que quiero hacer una breve recopilación de las tradiciones más arraigadas de Ágreda:

  • En estos meses es costumbre recolectar setas. Aunque antes cada lugareño cogía para el consumo personal, en la actualidad, se pueden disfrutar de una gran variedad de ellas sin tener que salir al campo. En Ágreda se viene celebrando en los meses de Noviembre Jornadas Micológicas desde hace unos años. Este año se celebran el día 12 y para dar oportunidad de que todo el mundo pueda degustar tan rico manjar, desde el 11 al 27 de Noviembre encontrarás Menús con el ingrediente principal la setas y Tapas micológicas en bares y restaurantes de la Villa.
  • La matanza del cerdo. Hace unos años era la fiesta familiar más esperada por todos los agredeños. Era el día en el que, tras meses de cuidados y buena alimentación se mataba al cerdo para aprovechar toda su carne y destinarla al consumo familiar del año. Toda la familia participaba y colaboraba en las muchas y diversas tareas que había que realizar. Ese día servía de reunión familiar donde se comía el primer picadillo y los somarros a la brasa. Días más tarde las mujeres elaboraban las tortas de manteca y chicharrones.
  • Se aproximan las fiesta por excelencia más familiares y entrañables la Navidad, aquí hay un sinfín de tradiciones como Montar los Belenes y preparar la llegada de los Reyes Magos. Todo acompañado por platos típico y en especial el Plato Principal de la Noche Buena: Cardo Rojo.
  • San Blas y el día de la Cruz de Mayo, conocidos como “día de la tortilla”. Para el tres de febrero y el tres de mayo es tradición que los panaderos hagan un pan especial a modo de hogaza individual que luego se rellena con tortilla de patata, acompañada con torreznos y chorizo, y como manda la costumbre, se come en el campo.
  • Para principios de Marzo, en el Barrio Moro es tradición celebrar la hoguera en la plazoleta del barrio, esta fiesta se hace en honor a la virgen de los Desamparados.
  • Los carnavales. Son días para disfrazarse. Los jóvenes de la villa agredeña son los que más participan de esta tradición, llegando a celebrar concursos de disfraces. Por esos días la carne de cerdo entra en el puchero los jueves.
  • Semana Santa. Esta festividad religiosa la vive todo el pueblo. Destacar que existe una cofradía, la de la Santa Vera Cruz De Los Disciplinantes con un traje muy distinguido conocido como “felipecuarto”, inspirado en esa época. El postre más tradicional en estos días: Las Torrijas.

Torrijas de Ágreda

  • La noche de san Juan que se celebran con hogueras y enramadas de rosas o cardos.
  • Las fiestas de la Virgen de los Milagros. En estas fiestas es tradición que vengan peregrinos de todos los lugares para mostrar su gran devoción. Es la romería con más arraigo popular entre los pueblos de Soria.
  • Otra tradición: La quema del pollo de San Roque. En las casas es costumbre matar el mejor pollo de corral y degustarlo en familia. En esa fecha los jóvenes de la localidad celebran sus fiestas de la juventud. En otros pueblos conocida como el día de los quintos.
  • La fiesta de San Miguel. En la primera noche de esta fiesta, se acude a la quema de «los diablillos«, que por tradición popular, han de ser quemados en presencia del público. Los toros en todas sus variedades recogen la tradición taurina de los agredeños.

Desde el Hostal Doña Juana nos ha gustado concentrar todas las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo y aunarlos con los platos típicos de esos días. Como siempre nos complace dar a conocer nuestra Villa, estimulando a que nos conozcas personalmente. Aquí encontrarás alojamiento con trato familiar y un lugar donde degustar todos los productos típicos cocinados al más puro estilo tradicional de nuestro bello pueblo soriano: Ágreda.