Datos de la procesión del Rosario de Cristal

Tiene su origen en 1900. D. Teodoro Remacha, párroco de Agreda durante 18 años, entre otras muchas obras que hizo  en la Parroquia, dejó el Rosario de Cristal, antes de ser trasladado a la parroquia de la Magadalena de Tarazona. Este rosario está compuesto por:

5 Misterios.
5 Padre Nuestros.
50 Ave-Marías.

Cada misterio se representa por un farol en cuyos vídrios hay figuras esmaltadas en diversos colores.
Lo mismo ocurre con los Padre-Nuestros. En los vídrios hay figuras geométricas.
50 faroles pequeños representan a las Ave-Marías de los 5 misterios.

El tamaño es de mayor a menor. Misterio-Padre-Nuestro-Ave-Marías.

De aquí se deduce que se llame Rosario de Cristal. Todo faroles, preciosos cristales iluminados y que son motivo de disputa para poder llevar uno de ellos.
Según se recoge en el libro de Manuel Peña, estos faroles fueron regalo de devotos de la Virgen de los Milagros.

En todo el cuerpo de la procesión, además del anterior Rosario, hay más figurar a destacar como son:

Estandartes y faroles acompañan a la imagen de San José con el Niño, que encabezan la procesión

Existen otros DOS faroles mayores maravillosos y que producen un efecto impresionante por su colorido e iluminación en el recorrido de la procesión.

Sobre 1900 se construyó un Farol Mayor sobre Peana, donado por la Familia Ridruejo. Se lleva entre 4 personas y es una copia en pequeño del existente en El Pilar de Zaragoza.
Sus bellos vídrios, representando a la Virgen de los Milagros en una parte y la Aparición de la misma a los pastores en el río, constituye un elemento importante dentro de este Rosario de Cristal

En 1930 se donó otro gran farol por la familia de Ezequiel Tudela Delgado, para llevar en una pequeña plataforma móvil y que iluminado con gas, produce un efecto muy llamativo en esta procesión. Lleva en escultura la Virgen de los Milagros por delante y por detrás la Venerable Madre escribiendo La Mística Ciudad de Dios.