Cuatro Barrios, tres culturas

Ágreda, enclave estratégico

Nuestra localidad está situada en un lugar estratégico, a las faldas del Moncayo. A lo largo de la historia fue y sigue siendo un lugar fronterizo. En esta localidad han tenido lugar hechos transcendentales en la historia de nuestro país.

Agreda

Fue, sobre todo, la época medieval y los tiempos de la Reconquista la que más han marcado la estructura de nuestro pueblo. Esta tesitura ha ido dejando huella tanto en su arquitectura urbana, en sus gentes, su cultura, e incluso se refleja la historia en la gastronomía de Ágreda.

En la actualidad, Ágreda está dividida en 4 barrios:

  1. Barrio la Peña
  2. Barrio San Miguel.
  3. Barrio de San Juan.
  4. Barrio Moro.

Cada uno de ellos tiene sus particularidades y su carácter exclusivo. Tras cada rincón de sus calles, callejuelas y plazas, podemos encontrarnos joyas arquitectónicas que conservan todo el encanto y esplendor de siglos pasados.

Aquí tienes una pequeña muestra de lo que te puedes encontrar recorriendo los 4 barrios que componen el actual plano de Ágreda.

  • Torreón de la Muela.
  • Puerta Árabe o del agua. Ya que allí está El aljibe.
  • Palacio Renacentista.
  • Arco de Felipe II.
  • Arcos Califales.
  • El Palacio de los Castejón.
  • Retablo de estilo plateresco.
  • Puentes Romanos.
  • La iglesia románica más antigua.

Todos esos restos nos evocan que Ágreda fue un lugar donde distintos pueblos vivieron y convivieron en paz durante muchos años. Me refiero a los pueblos que dieron lugar al sobrenombre de nuestro pueblo: La Villa de las tres culturas. Poblaciones de distintas religiones como los hebreos, musulmanes y cristianos dejaron su legado aquí.

Una de las imágenes más bellas que ofrece Ágreda son sus huertas. Dichas huertas están diseñadas y distribuidas en bancales o terrazas, que nos recuerdan que están ahí desde épocas de los árabes. En la actualidad, se siembran con nuestra verdura más popular y autóctono de la zona. Me refiero a nuestro peculiar Cardo Rojo.

El Cardo Rojo se ha convertido en un alimento emblema del pueblo. Con esta verdura se hacen platos magníficos y muy sabrosos. El Cardo Rojo se ha convertido en un invitado indispensable en la mesa de todos los Agredanos para la Navidad. Otro día hablaremos más a fondo sobre las huertas de Ágreda.

Ven y descubre los rincones más bonitos y con más historia de los barrios de Ágreda. Para tener una inmersión total, prueba la gastronomía popular en el Restaurante del Hostal Doña Juana. Allí puedes disfrutar de una gran variedad de platos con productos tan tradicionales, como el bacalao y el cardo rojo.