Convenio para la rehabilitación del Torreón de la Muela de Ágreda

Desde Hostal Doña Juana celebramos la noticia del convenio entre Fomento y el alcalde de Ágreda, Jesus Manuel Alonso, para la rehabilitación del Torreón de la Muela, por el que el Ministerio destinará 547.841 euros, de los 730.455 euros que supone toda la obra.

Torreón de la Muela

El torreón de La Muela es, junto con el muro adyacente, uno de los elementos más valiosos de la arquitectura islámica de Ágreda. Formaba parte del castillo de la Muela o castillo de la Mota y fue construído en la primera mitad del siglo IX.

Su origen fue una edificación en unas peñas, junto al castillo de Mota, un castro a manera de alcazar fuerte construido por el caudillo Castejón que “apremió a los moros de tal manera, que se entregaron con el dicho castillo” Este sumario es del año 1460.

Sobre esta escueta relación, sin gran fundamento, se explica el origen de ambos castillos. El de época árabe mantiene restos de su potente muralla.

La cerca califal ocupaba solamente el cerro sudeste, en cuya cima se eleva el Castillo de la Mota, con su imponente torre en la que se advierten reconstrucciones de los siglos XIV y XV.

En la muralla árabe se encuentra la puerta califal que sirvió de apoyo al testero de la ermita de la Virgen del Barrio

La portada queda encajada en la muralla y su arco de herradura, de tradición hispana, prolonga la curvatura hasta la imposta de nacela escotada en el asiento

El Torreón se destinará a centro de interpretación

El Ayuntamiento de Ágreda aprobará en breve las bases para licitar las obras de restauración del torreón, con el objetivo de adjudicarlas de inmediato para que la obra esté terminada antes de agosto de 2012.

Además ha apuntado que, una vez restaurado el torreón, se destinará a centro de interpretación de la historia de la Villa de las Tres Culturas, un uso que compatibilizará con la impartición de clases.

La inversión es muy importante para la localidad y va a permitir rehabilitar la zona que estaba en un estado practicamente ruinoso.  Así se pondrá en activo para que los turistas puedan visitarla  y permitirá potenciar y fortalecer Ágreda.