Beneficios del Cardo Rojo de Ágreda

La salud que esconde el manjar de la Villa de las Tres Culturas

Como es conocido por todos los habitantes de Ágreda y alrededores, nuestra villa esconde un gran secreto culinario que es el Cardo Rojo. Este manjar vegetal se cultiva en Ágreda durante los meses que van desde la primavera en donde comienza su planta y los primeros días de Noviembre coincidiendo con Todos los Santos donde se procede a su recolecta, tiene unos  grandes beneficios relacionados con la salud.

Cardo Rojo

El microclima de nuestra localidad, a las faldas del Moncayo y a 930 metros de altura, aporta su característico color rosáceo y su sabor excepcional  que lo convierte en un alimento único que se puede disfrutar incluso en ensaladas.

El cardo rojo de Ágreda contiene más de un 94% de agua, fibra, pocos hidratos de carbono y proteínas y escasas calorías que hacen de este alimento un ingrediente ideal en las recetas de las personas que se deciden a comenzar una dieta. En cuanto a las vitaminas, el cardo rojo es rico en C, B3 y en lo que se refiere a los minerales, el calcio y el hierro son los protagonistas.

Beneficios del Cardo Rojo de Ágreda

Si hablamos de las propiedades beneficiosas que aporta este vegetal al organismo existen varias que se deben resaltar:

  • Diurético y depurativo
  • Reductor de las cifras totales de colesterol
  • Bueno para diabéticos
  • Bueno para celiacos siempre que se cocine sin utilizar harinas
  • Ayuda a digerir bien los alimentos
  • Favorece la función hepática y biliar
  • Favorece el tránsito intestinal: hemorroides, estreñimiento…
  • Beneficios para la gestación por su carácter regulador intestinal

Como habrás podido confirmar, este manjar soriano aporta elementos básicos para completar una alimentación saludable. Su preparación puede hacerse de diferentes maneras y presentarse como plato principal o como acompañamiento de otros platos de carne o pescado. Además debido a su suavidad puede utilizarse para la realización de ensaladas.

Si te está entrando ganas de comprobar el exquisito sabor del Cardo Rojo de Ágreda, en Hostal Doña Juana puedes degustarlo en diversas recetas que exprimen todos los beneficios de este vegetal. ¿A qué esperas para reservar mesa?