Bacalao del Hostal Doña Juana de Ágreda con sabor a Expo Zaragoza (2008)

Inauguración de las XVI Jornadas del BacalaoEl Hostal Doña Juana de Ágreda reunió ayer a cerca de 65 comensales con el fin de inaugurar las “XVI Jornadas del Bacalao” que este año se inspiraron en la Expo de Zaragoza.

El gerente del establecimiento soriano, Luis Miguel Modrego, calificó al menú de “intercultural” ya que recoge formas y variantes de cocinar de Perú, Ecuador y Marruecos, entre otros países.

Las jornadas arrancaron con una visita cultural por la villa de Ágreda donde los visitantes, llegados de Álava, Castilla y León, Navarra y Zaragoza, conocieron el legado que dejaron en la localidad fronteriza, los árabes, judíos y cristianos. Después de visitar los principales monumentos artísticos, el Hostal abrió sus puertas con un suculento menú, formado por siete platos, elaborados “a base de fusión, innovación y tradición”.

El pregonero de este año fue el gerente de la empresa Bacalao Giraldo de Vitoria, Patxi Giraldo, quien habló de la evolución del bacalao en la cocina, del proceso de desalación y del origen de la receta del bacalao al pil-pil. Asimismo, manifestó la importancia que tiene dar la temperatura justa a la hora de cocinar el pescado. “Es importante trabajar el bacalao en su punto exacto”, recomendó.  La empresa Bacalao Giraldo lleva más de una década suministrando producto al restaurante.

Será el 5 de abril cuando el establecimiento clausure las jornadas que reúnen anualmente a más de 1.000 personas.

El menú:

– Ceviche al bacalao
– Macerado con lima al estilo peruano
– Espaguetis negros con mosaico de bacalao
– Papada de cerdo con bacalao confitado
– Cuscús marinero con cinco toques de especias.
– Bacalao con caracoles ecuatorianos a la andaluza
– Carrileras de bacalao con chips y blanco y negro
– Vinos de las bodegas Iporos, Riveral, Silencio de Valderueda y Aura.