San Juan en Ágreda. Nuestra onomástica

 

Celebración del solsticio de verano

El Hostal Doña Juana está de celebración, celebramos nuestra onomástica. Por eso, queremos celebrarlo con todos vosotros mostrando, lo que por costumbre, se celebra en nuestra Villa. Cada 24 de junio se celebra la festividad de San juan Bautista. En Ágreda lo celebramos con hogueras y enramadas de rosas o cardos, según corresponda.

hoguera San Juan

Hay varias formas de celebrarlo:

  • Para la iglesia, es el día de San Juan Bautista y lo celebran con oficios religiosos.
  • Para el pueblo no creyente, es la fiesta pagana, donde se celebra el solsticio de verano, un cambio y renovación con el fuego, el agua y la luz.

Rituales y tradiciones paganas en la noche de San Juan en Ágreda:

  • Fuego

En la noche de San Juan se encienden las hogueras y prenden las luminarias.

  • Agua

Hemos comprobado que la noche de San Juan está íntimamente relacionada con las fuentes y manantiales. Los celtas estaban convencidos de que los manantiales emanaban poderes sobrenaturales para curar enfermedades. Por eso, son muchos los pueblos que aprovechan la noche de San Juan para curar con el agua. 

Uno de los rituales más extendidos es la cura de la hernia a los niños. Que consiste en pasar al niño por el agua exactamente a las doce de la noche de ese día.

Otro de los ritos es lavarse la cara en las fuentes ese día, antes de que el sol saliera para aliviar los frecuentes dolores de cabeza. Los más atrevidos se echaban, por encima de la cabeza, un caldero de agua que se ha tenido al sereno la noche de San Juan.

Para aliviar otros males con hierbas curativas estas tenían que ser recolectadas en la noche de San Juan.

  • Enramadas.

La costumbre más popular en Ágreda son las enramadas. Consiste en que los mozos del pueblo después de rondar colocan a las mozas ramos de flores en las puertas de casa.

La costumbre también dice que a la enramada se podía añadir frutas, cerezas por ejemplo, si la moza era muy especial. Si la chica era un poco hosca las flores se sustituían cardos.

  • El sol

También es costumbre a ver salir el sol la madrugada de esa noche mágica. En Soria capital, acuden al monte de Santa Ana, frente al de las Ánimas, y afirman que el sol sale girando sobre sí mismo.

 Valonsadero en las Fiestas de San Juan

Festejar, comer y descansar es lo que se hace en fiestas. Las fiestas más importantes de Soria son las Fiestas de San Juan, festejos que fueron declarados Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Parte de esos festejos se celebran en la zona de Valonsadero:.

  • El Desencajonamiento.
  • El Lavalenguas.
  • La Compra de reses.
  • La Saca de 12 toros bravos.

Esas actividades se llevan a cabo durante distintos días festivos, donde casi todos los sorianos y vecinos de todos los pueblos se acercan hasta Valonsadero a celebrar los festejos.

Desde el parking del Hostal Doña Juana salen los autobuses que desde la Asociación A.J.A. han fletado, para evitar que la juventud coja coches particulares. 

En la Plaza de San Juan de Ágreda lo celebraremos con una gran hoguera amenizada por la Banda de música municipal. Esto tendrá lugar el 23 de Junio.

En el Hostal podéis descansar de los días tan intensos. Disponemos de habitaciones confortables, donde encontrarás todo lo que necesitas para reponer fuerzas.

En el restaurante Doña Juana podrás saborear todos los productos con tradición soriana o lo más novedosos en alta cocina. Nuestra gran variedad de platos harán las delicias de los más sibaritas. Ven y disfruta de unos días festivos.