Ágreda, un alto en el del Camino de Santiago

El Camino Jacobeo Castellano- Aragonés

¿Sabías que Ágreda es una población muy importante dentro del Camino de Santiago? El tramo de la ruta que transcurre por la Villa de las tres culturas es la conocida como la Ruta Castellano Aragonesa del Camino de Santiago. Este camino conduce a los peregrinos, atravesando las provincias de Zaragoza, Soria y Burgos, al encuentro del Camino Francés.

camino de santiago

El Camino Jacobeo que pasa por Ágreda, es la ruta alternativa para los pelegrinos al Camino del Ebro. Esta ruta jacobea alternativa es de gran interés natural, paisajístico, artístico y también cultural. El movimiento de peregrinos es incipiente pero progresivo.

Características del Camino Castellano- Aragonés:

  • Está compuesto por 13 etapas.
  • Los peregrinos han de recorrer 237 kilómetros que separan Gallur de Santo Domingo de Silos, donde enlaza con la ruta de la lana.
  • Las primeras 8 etapas discurren por tierras aragonesas.
  • Las otras 5 etapas son las que transitan por tierras castellanas.
  • La etapa crucial es donde los pelegrinos caminan amparados por El Moncayo. Su inicio está en Tarazona y acaba en Ágreda. Es la primera etapa donde el peregrino cruza la frontera de tierras zaragozanas a tierras de Soria.
  • La localidad de Tarazona hace pocos días difundió, por los medios de comunicación, esta etapa del Camino de Santiago.
  • Esa etapa sale de Tarazona, la Capital del precioso río Queiles, y tras cruzar la localidad de Los Fayos, llega a tierras sorianas.
  • Ágreda es el punto de llegada, terminando así el recorrido del camino por tierras Aragonesas.
  • La Villa de las tres culturas es el punto de inicio. A partir de aquí el peregrino comienza el Camino Santo por tierras Castellanas.

Un lugar de descanso para afrontar otra etapa del Camino

Ágreda es parada obligatoria para el peregrino que hace el Camino de Santiago utilizando el camino jacobeo de Castellano Aragonés. También es el lugar donde es necesario que se descanse bien, se recuperen fuerzas y adquieran provisiones, ya que la siguiente etapa es bastante dura.

La primera etapa del camino en tierras sorianas tiene 20.5 kilómetros. Es una etapa que lleva al peregrino desde Ágreda y a Pozalmuro.

El peregrino caminará rodeado de campos de cereal, la Sierra del Madero, pisará la vía romana por un bosque de quejigos y la Sierra de la Pica.

El entorno es de una gran belleza. Pero en todo su itinerario no hay ningún sitio donde reponer alimentos o bebidas.

Nosotros te recomendamos que descanses en uno de los mejores alojamientos. El Hostal Doña Juana, con muchos años de experiencia, ofrece al peregrino un lugar de alojamiento y descanso. Allí el viajero encontrará todas las comodidades y un servicio de restaurante excepcional. En el mismo Hotel puedes adquirir lo necesario para afrontar la siguiente etapa del camino.

Ven y disfruta de uno de los tramos más bonitos del Camino de Santiago.