Ágreda. Sus fiestas, cultura y gastronomía

Verano 2017 y las festividades por Tierras de Ágreda

Como todos los años por estas fechas, los pueblos de toda la Provincia de Soria se engalanan para celebrar sus fiestas estivales. En Ágreda se preparan para vivir un intenso verano con todo tipo de actividades: lúdicas, deportivas y culturales. Todo ello acompañado por el mejor sabor de sus platos más tradicionales para estas fechas.

¿Qué podemos destacar?

Ágreda, fiestas y gastronomía.

Hay tantas actividades que vamos a nombrar las que más tradición popular tienen. Son muy conocidas por todos las fiestas de los pueblos y barrios de Ágreda. Estas fiestas son:

  • Las Fiestas de la Juventud.
  • La fiesta de Fuentes de Ágreda.
  • El día de San Roque.
  • Otras actividades complementarias (ver la Ágreda-Agenda_cultural_2017 del Ayuntamiento de Ágreda).

Las Fiestas de la Juventud de Ágreda

Se celebran por y para la Juventud de la localidad. Es tradición homenajear a la gente joven y los quintos de la Villa. Estos festejos tendrán lugar desde el viernes 11 al domingo 13 de agosto.

Este año es la 29 edición de estas fiestas, donde la gente joven y sobre todos los quintos del 99 y los del 67 son los verdaderos protagonistas de esta fiesta con tanta notoriedad. La diversión está garantizada.

¿Que no te puedes perder?

  • El viernes a partir de las 18:30 horas, el cohetazo de salida lo dará el Gallo Roque haciendo su recorrido por las calles de Ágreda. El gallo estará acompañado por Los cabezudos y por la Charanga.
  • El pregón corre a cargo este año de los Quintos del 1999, tras el recorrido por calles y bares habrá tiempo para la música y el baile en la verbena.
  • El sábado puedes participar en la XXV Carrera Popular “Fermín Cacho” u optar por bailar en las dos sesiones de baile en la Gran verbena.
  • El domingo, lo más esperado es el Almuerzo en el Parque de La Dehesa con música en el Parque de La Dehesa. Con reparto de cerveza y de calimocho.
  • El plato fuerte, en cuestión gastronómica, es la Tradicional comida del pollo.
  • Para ir despidiendo la fiesta y cumplir con las tradiciones se realizara la Concentración de peñas y Quintos del 67 en paseo del Parque de La Dehesa. Bajada hasta la zona de la quema del Gallo Roque acompañados por la charanga.
  • A las 20:30 horas tendrá lugar la Quema del Gallo Roque y pañuelillos en el Puente Caña.

Fiestas de Fuentes de Ágreda

También celebran sus fiestas Fuentes de Ágreda. Esta localidad prepara sus festejos en honor a San roque. Sus actos festivos tendrán lugar desde el sábado 12 hasta el martes 15 de agosto de 2017.

Allí puedes disfrutar todo tipo de actividades como:

  • Noche temática, ambientada en el lejano oeste. Donde la música y la decoración harán las delicias de todos.
  • Los talleres infantiles y concursos de guiñote, tortilla de patatas, bolos, futbolín es solo una muestra de la diversidad de actividades organizadas para todo tipo de público.
  • Verbenas, bingos.
  • Vermut, roscos, chocolatada y comida popular.
  • Para los más ecologista hasta una ruta senderista desde Valverde a Ágreda, disfrutando del paisaje tan espectacular que ofrece los Cubos y el barranco de los Mochugos

Día de San Roque

San Roque

En Ágreda también celebramos la festividad en honor a San Roque. Muchas son las actividades programadas para la ocasión. Tendrá lugar el día 16 de Agosto.

No hay que olvidar de preparar el plato más popular en ese día: Pollo de corral.

Este año hay que destacar un acto que tendrá lugar durante los días 16 y 17.Se va a realizar la Grabación del programa para el “Concurso al pueblo más bello de Castilla y León”.

Para aquellos que no lo saben, Ágreda fue votada como el pueblo más bello de Soria. Ahora toca competir contra los pueblos más bellos de cada provincia de la Comunidad.

Desde el Hostal de Doña Juana, de Ágreda queremos invitarte a seguir conociendo nuestro entorno. Qué mejor oportunidad que realizarlo en las fechas donde la fiesta es la gran protagonista.

Todo el equipo del Hostal, Restaurante Doña Juana y Amantel Catering quiere agradecer y dar un reconocimiento a todos los que trabajan para que no se pierdan nuestros pueblos y sus costumbres. Desearles a todos, visitantes y Agredanos, unas ¡felices fiestas!