Hostal Doña Juana y la mejor tapa con bacalao

Como preparar una tapa de concurso

En el Hostal Doña Juana, durante estos últimos días, hemos tenido la oportunidad de ofrecer a todos nuestros clientes una sabrosa y sorprendente tapa. Dicha tapa, es con la que hemos participado recientemente en el Concurso de Tapas “El Moncayo Alimenta” que organizó el Ayuntamiento de Ágreda.

Torrezno falso de bacalao

Tapa del Hostal en el Concurso

Preparar la mejor tapa requiere alimentos de calidad, que sean de la zona, sorprendentes a la vez que tradicionales y que su elaboración permita sacar lo mejor de cada ingrediente, utilizando siempre un toque de innovación en la cocina, para sorprender los paladares de los clientes más exigentes.

¿Cuáles son los ingredientes más típicos de Ágreda y Soria?

Cuando nos hacen esta pregunta, en el restaurante Doña Juana, rápidamente contestamos:

  • El bacalao de Ágreda
  • El torrezno de Soria

Los dos ingredientes iconos de nuestra tierra soriana son: el torrezno de cerdo de Soria y el Bacalao desalado del Restaurante Hostal Doña Juana. No en vano acabamos de celebrar la 26 edición de Jornadas de Bacalao en el Restaurante Hostal Doña Juana.

El mejor torrezno de Ágreda

El mejor torrezno de Ágreda

Por eso, a la hora de crear una tapa que fuera novedosa, pero que tuviera la esencia de nuestra tradición gastronómica, intentamos aunar en un solo bocado estos dos ingredientes, dando lugar a la exquisita tapa: Torrezno falso de Bacalao.

Receta de torrezno falso de bacalao

Es una tapa donde se aúnan dos texturas: el crujiente del torrezno con la jugosidad del bacalao, dando como resultado un sabor exquisito y sorprendente, que ha gustado mucho a los clientes que la han probado en nuestro Restaurante Hostal Doña Juana.

Muchos de nuestros clientes nos preguntaban cómo se preparaba este plato. Para satisfacer esa curiosidad y que podáis elaborar este plato en casa, es por lo que vamos a contar paso a paso cómo se elabora la tapa de torrezno falso de Bacalao. ¡Toma nota de esta receta! También la puedes ver en un reportaje que nos hizo SoriaTelevisión.

Los ingredientes del Torrezno falso de bacalao Doña Juana

Para que un plato salga bueno, los ingredientes siempre han de ser de calidad. Ya sabéis que el bacalao es uno de los platos que forman parte de la historia de nuestro Hostal. Por eso, escogemos para todos nuestros platos el bacalao desalado de primerísima calidad de nuestra Villa y para esta ocasión elegimos la parte más jugosa. Estos son los ingredientes usados:

  • Lomos de bacalao, previamente desalado.
  • Harina de trigo.
  • Huevos.
  • Corteza deshidratada de cerdo, molida.
  • Aceite de oliva.

Preparación del mejor bacalao crujiente

Para preparar esta receta seguimos todas las indicaciones de nuestra cocinera, la Señora Asun, con muchos años de experiencia en las cocinas del Hostal Doña Juana.

Ella es la que ha preparado el mejor torrezno de bacalao para estos días en Ágreda, Soria, Así que nos ponemos manos a la obra y seguimos sus pasos:

  • El proceso empieza cortando el bacalao con el tamaño deseado. Para una tapa podemos hacer tirar de 2 centímetros, imitando el tamaño del típico torrezno de Soria.
  • Pasamos las tiras de bacalao por harina, luego por huevo, realizando el típico rebozado y por último lo bañamos en la corteza deshidratada de cerdo.
  • En una sartén con aceite de oliva bien caliente pero no humeante, se fríen esos torreznos de bacalao hasta que la corteza se hinche como las palomitas de maíz, esperamos unos minutos a que se dore bien y sacamos de la sartén.
  • Dejamos escurrir el exceso de aceite sobre un plato con papel absorbente y por último: emplatamos.
tapa de Hostal Doña Juana

Un delicioso bocado de Bacalao y torrezno

En esta ocasión lo hemos colocado sobre una rebanada de pan recién tostada en el horno, pero también se puede presentar sobre unos cuencos donde colocaremos dos torreznos falsos de bacalao, para que nuestro comensal pueda disfrutar de ese exquisito sabor sin aditivos ni acompañantes.

El truco de esta tapa, nos dicen Asun, la experta en la materia, es moler bien la corteza y freír el tiempo justo, sin quedarnos cortos ni pasarse. Si la corteza se baja, es que le falta tiempo de fritura.

Esta entrada fue publicada en No te lo puedes perder. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.