Grandes secretos de Tierras de Ágreda, Soria

Ruta: Cruz de los Ladrones y Nido de Águilas del Moncayo

Desde el Hostal de Doña Juana en Ágreda, Soria os invitamos a que conozcáis historias, pueblos y parajes tan espectaculares y bellos como desconocidos de la Sierra del Moncayo. La mejor forma de conocerlos no es leyendo este posts, la mejor forma es visitarnos y realizar la ruta interpretativa de Beratón y Purujosa.

ruta interpretativa

¿Cuándo se puede realizar la ruta interpretativa?

El Ayuntamiento de Ágreda sigue con su campaña turística para dar a conocer, a visitantes y a lugareños, toda la comarca de la Tierra de Ágreda. En esta ocasión el itinerario nos lleva a conocer dos pueblos con mucho encanto.

La ruta interpretativa para conocer Beratón y el pueblo de Purujosa y tendrá lugar el próximo sábado 27 de Enero.

¿Qué vas a conocer en ese recorrido?

 En esta ruta explicativa que va desde Beratón a Purujosa hay mucha naturaleza, historias curiosas y patrimonio cultural e histórico que conocer.

  • La Cruz de Canto, en el antiguo cruce de caminos de Beratón, Añón y Purujosa.
  • La historia real de la banda del Tío Chupina y sus bandoleros que el 8 de febrero de 1872 asaltaron la iglesia de Beratón.
  • La hazaña que tuvieron que realizar tres jóvenes para escapar y ayudar a sus vecinos que estaban encerrados en la Iglesia de Beratón.
  • la Cruz de los Ladrones. Verás el legendario quejigo de más de 250 años con tres cruces grabadas y el porqué de sus cruces.
  • El nido de águilas del Moncayo o lo que es lo mismo ya que con este nombre también se conoce al pintoresco pueblo de Purujosa.
  • La Cueva de Cuartún situada en el barranco del mismo nombre. ¿Sabes para que se utilizaba antaño esta cueva?
  • Barranco de la Virgen y la historia del Peirón de la Virgen de la Leche que allí se encuentra.

¿Cómo terminar la ruta?

La mejor forma de terminar una ruta interpretativa por parajes tan bellos es haciendo turismo gastronómico.  Sentaros frente un buen plato de comida típica de la zona y compartir con los compañeros las vistas y las historias que se acaban de ver.

Como es lógico te proponemos que visites el Hostal Doña Juana y repongas fuerzas en su restaurante degustando el menú gastronómico, con alimentos de temporada como el Cardo Rojo de Ágreda y nuestros platos elaborados con el producto estrella de la casa: Bacalao desalado. La sobremesa empieza, como no, con nuestros deliciosos y dulces postres caseros.

¡Buen camino y buen provecho! Te esperamos

Esta entrada fue publicada en No te lo puedes perder. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.