Ágreda y sus fiestas más populares

La tradicional quema de los diablillos

Un año más nuestra Villa de Ágreda ha podido disfrutar de sus fiestas más populares. Las fiestas patronales en honor a San Miguel. Fiestas con mucho arriado entre la población. La mayoría los actos que se celebran en estas fechas son una institución por sí solos. Es el caso de la tradicional quema de los diablillos.

Agreda-Quema_diablillos-2017

El 28 de septiembre, víspera de San Miguel Arcángel, patrón de Ágreda, tiene lugar un evento curioso. En una de las plazas de la villa hay una representación muy antigua, atestada de tradición y muy colorista. Se trata de la “quema de los diablillos”.

Este acto es una recreación de la vida de San Miguel. El cual, fue vencedor en una disputa con el diablo, representante del mal y los demonios. De allí viene el nombre del festejo: la quema de diablillos.

La tradicional Quema de Diablillos se hace en la Plaza de San Miguel. Es un acto muy seguido por todos los agredeños. Cada vez son más los visitantes acuden a disfrutar de esa singular fiesta, tan popular y arraigada en la Villa de las Tres Culturas.

Desde el Hostal Doña Juana queremos contarte algunos de los detalles de esta singular recreación. ¿Sabías que….

  • Un grupo de señoras de Ágreda se encarga todos los años de la confección de los de tres muñecos. Dos “diablillos” y del demonio, este último presenta un vestido más ostentoso. La confección de los trajes suele durar varios meses de trabajo intenso.
  • Los trajes se elaboran de tela y paja. Los monigotes se montan y conforman con alambre antes de vestirlos.
  • Los tres muñecos son rellenados con elementos pirotécnicos.
  • Junto con un cartel recopilatorio de los hechos más singulares ocurridos en el último año en la Villa de las Tres Culturas son quemados las tres figuras representantes del mal, haciendo las delicias de todos los presentes, que esperan con impaciencia y gran jolgorio su tradicional quema de los diablillos.
  • Desde hace unos años se lanza el cohete para anunciar el inicio de
  • Pero lo auténtico era iniciar las fiestas en honor a San Miguel Arcángel con la quema de los diablillos.
  • Ahora se prende la mecha, en el balcón del ayuntamiento de la Villa, del cohete que anuncia el comienzo de fiestas y acto seguido se enciende la hoguera donde arderán los diablillos.
  • Los diablillos y el demonio son colgados en mitad de la Plaza de San Miguel. Son “ajusticiados” con fuego, mientras el ruido de la pólvora de los fuegos artificiales resuena por toda la plaza, llegando a oírse desde todos los puntos de Ágreda.
  • El objetivo y simbolismo de la quema de los diablillos es que se carbonicen las envidias, los malos sentimientos y los rencores acumulados a lo largo del año.
  • Los encargados de encender la mecha de la quema, desde hace varios años, corre a cargo de los quintos que cumplen los 50 años en el año en curso. Este año han tenido ese el honor de los quintos del año 67.

La quema de los diablillos es sólo uno de los tantos y tantos eventos que hemos podido disfrutar en estas fiestas patronales de Ágreda tan singulares como queridas y esperadas por todos.

Otros eventos que han destacado han sido los encierros de reses bravas, toros y capeas, que son otra muestra más de la tradición por la tauromaquia de esta localidad soriana. Instaurada en esta villa de Ágreda desde la Edad Media.

No dejes de conocer en persona estos tradicionales festejos. En el Hostal Doña Juana de Ágreda encontrarás un lugar de descanso y un servicio exclusivo. ¡Ven a Ágreda a disfrutar de tradición y gastronomía!

Esta entrada fue publicada en Ágreda, No te lo puedes perder. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.