Agreda, destino ideal de Semana Santa

La escapada perfecta

Desde el Hostal Doña Juana os invitamos a que conozcáis la Villa de las Tres Culturas. Se acercan los días festivos de Semana Santa y nada mejor que aprovecharlos y disfrutarlos conociendo la tradición religiosa de nuestro pueblo, sus ancestrales procesiones y la gastronomía de nuestra localidad. Sinceramente creemos que Ágreda, Soria, es el destino ideal para esa escapada perfecta de Semana Santa que todos buscamos.

ágreda semana santa

La Semana Santa de la villa de Ágreda es digna de ver, de hecho, el Viernes Santo fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional por la Junta de Castilla y León el día 19 de diciembre del año 2000.

En la actualidad salen a la calle durante estos días de Semana Santa en Ágreda doce pasos escultóricos, algunos de ellos son del siglo XVI y XVII.

¿Cuál es el día mas importante de la Semana Santa en Ágreda?

El Viernes Santo de Ágreda es el día más esperado por agredeños y visitantes, por celebrarse la procesión más vistosa y llamativa, en la que los hermanos de la Vera Cruz de Ágreda saldrán ataviados con sus trajes de “felipecuartos. Las vestimentas están inspiradas en la indumentaria de la nobleza del siglo XVII, durante el reinado de Felipe IV, a quien aconsejó la concepcionista Sor María de Jesús de Ágreda.

¿Cual es el evento más buscado por los visitantes?

Los hermanos de la Vera Cruz disponen de distintos trajes, pero el traje de gala rigurosa de los “felipecuartos” solo lo podemos ver en día de Viernes Santo de Ágreda, ya que solo se lo ponen esta ocasión.

El papel de los cofrades es de gran importancia y en la procesión de las Siete Palabras unos 30 niños y niñas acompañan en la procesión del Viernes Santo, llamados “los alumbrantes“, ataviados con sus trajes compuestos de su calzón negro largo, el chaleco, las medias y los zapatos negros, algunos hasta con el sombrero de ala ancha. Por otro lado, las Hermanas de la Vera Cruz de Ágreda, visten el Viernes Santo traje negro con mantilla española o capa morada con el traje normal.

Vídeo procesión con los Felipecuartos.: https://www.youtube.com/watch?v=c0iTdQcPTyU

El programa del Viernes Santo en Ágreda

Escápate hasta Ágreda y sumérgete en el siglo XVI en este día paseando por las calles de nuestra Villa, donde todo brilla con un esplendor especial y los tambores hacen llegar sus redobles a todos los rincones.

cartel semana santa agreda

 

Estos son todos los actos programados para ese día:

  • 11:30 horas. Procesión desde la iglesia de San Juan hasta la Parroquia con los estandartes de los apóstoles del siglo XVII. Participará la Cofradía con el traje de gala, de la época del rey Felipe IV, los Alumbrantes, escuadra de romanos y Banda de Tambores.
  • 12:00 horas. Sermón de las Siete Palabras en la Parroquia por D. Antonio Cena Cerezo, Capellán del Monasterio de la Concepción.
  • 17:00 horas. Acto litúrgico en el convento de la Concepción.
  • 18:30 horas. Celebración litúrgica de la muerte del Señor en la Parroquia.
  • 20:00 horas. Procesión general del Santo Entierro con los doce Pasos de la Cofradía. Al llegar a la iglesia de San Juan se hará “El Encuentro”.

¿Cómo celebrar la Semana Santa?

El programa completo con todos los actos de la Semana Santa en Ágreda puedes verlo aquí:  Ágreda Programa Semana Santa 2018.

La escapada de Semana Santa a Ágreda será perfecta si la complementas con una buena mesa. En el Restaurante del Hostal doña Juana puedes encontrar estos días el menú degustación de las XXVI Jornadas de bacalao

 

Esta entrada fue publicada en No te lo puedes perder. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.